País
Domingo 13 de Enero de 2019

Quieren tomar muestras de ADN a todos los delincuentes peligrosos

El Gobierno tiene listo un proyecto de ley que redactó Patricia Bullrich con el aval del presidente. En los próximos días llegará al Congreso para ser tratado.

El Gobierno continúa con su lucha contra la inseguridad y ya tiene listo un proyecto de ley para que se le tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso, sin distinción de la gravedad.

Hasta el momento solo funciona un registro de violadores. Según explicó diario Clarín, de avanzar esta iniciativa, se sumarían todos aquellos condenados por delitos como homicidio, secuestro extorsivo, y robos, entre otros previstos en el Código Penal.

El texto contempla "ampliar a todos los delitos dolosos" el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual", creado por la ley 26.879.

El matutino publicó que la idea del Gobierno es que en ese banco de datos, comúnmente conocido como "registro de violadores", se incorporen muestras de los condenados por "todos los delitos dolosos tipificados" en el Código Penal. El objetivo del proyecto es "contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación".

El proyecto fue redactado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y cuenta con el visto bueno del Presidente, quien le dio luz verde en la última reunión de seguimiento de gestión. Solo resta que la firme el mandatario y la envíe al Congreso.

Comentarios