San Juan 8 > País > refuerzo

Quiénes son los beneficiarios en riesgo de perder el refuerzo de $18.000

La directora ejecutiva del organismo aseguró que hay un grupo de personas que tienen derecho a cobrar esta asignación extraordinaria, pero que se están anotando pocos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está en pleno proceso de recepción de las inscripciones de potenciales beneficiarios para el “refuerzo de ingresos” de $18.000 que empezará a pagar, en dos cuotas, a partir de este mes. El bono, pensado para trabajadores informales, desocupados, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías más bajas, atrajo millones de consultas al organismo. Pero a pesar del interés, hay un grupo que tiene derecho a acceder a los dos pagos de $9.000 que se quedó atrás a la hora de anotarse para percibirlos.

Te puede interesar...

Se trata de los monotributistas de las categorías más bajas. La iniciativa oficial, entre otros grupos, apunta específicamente a los adheridos al monotributo que están en las categorías A, B y monotributo social. La primera, incluye a contribuyentes del régimen simplificado que facturan hasta $466.201,59 al año. La categoría B, mientras tanto, engloba a los que facturan hasta $693.002,36 al año. Mientras tanto, los contribuyentes del monotributo social tienen el mismo tope de facturación anual que la categoría A del régimen.

Según estimaciones del economista Fernando Marull, hay 704.000 monotributistas en condiciones de acceder al refuerzo de ingresos. El período de inscripción, con dos etapas, arrancó el 21 de abril pasado con un llamado a actualizar datos en el sistema de Anses. El 28 de abril continuó con la invitación a la inscripción o solicitud del refuerzo. Ese período de inscripción continuará abierto hasta este sábado 7 de mayo.

Tanto trabajadoras de casas particulares como trabajadores informales y monotributistas tienen que inscribirse para percibir el refuerzo de ingresos. A diferencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se pagó en 2020, la inclusión en este programa no es automática y requiere de una solicitud previa.

Para iniciar el trámite, es necesario ingresar a Mi Anses, en el sitio www.anses.gob.ar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social, completar datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico) y seguir los pasos dentro de la opción Refuerzo de Ingresos.