San Juan 8 > País > exterior

Quienes se hayan vacunado en el exterior podrán recibir la segunda dosis en Argentina

Así lo aseguró la ministra Carla Vizzotti quien, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibieron la primera partida de las vacunas Sputnik V de primera y segunda dosis fabricada en Argentina que serán distribuidas para su aplicación en todo el país

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron hoy la primera partida de más de un millón de dosis de ambos componentes de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V fabricadas en Argentina que serán rápidamente distribuida en los 24 distritos con el objetivo principal de completar esquemas de vacunación de los mayores de 50 años que ya tengan cumplido el plazo de tres meses dese la aplicación de la primera dosis.

Son las primeras vacunas Sputnik V elaboradas localmente por el Laboratorio Richmond, que se encontraban almacenadas en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en Lemos 2851 de la localidad de Malvinas Argentinas, en el norte del Gran Buenos Aires, donde ambos ofrecieron una conferencia de prensa.

Te puede interesar...

Se trata de la liberación de las primeras 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 de la Sputnik V producidas localmente, a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

En el marco de esa conferencia de prensa, Vizzotti llamó a quienes se hayan vacunado en el exterior a que consulten en sus jurisdicciones a fin de completar el esquema de vacunación con un componente de otro laboratorio, en función del plan de intercambio de vacunas que puso en marcha el gobierno.

“Quien viajó y tiene que darse la segunda dosis puede viajar a dársela o consultar en la provincia donde tiene domicilio para definir cómo completar el esquema”, dijo, y recordó que “la mayoría de las personas que viajaron se dieron una vacuna monodosis”, en referencia a el inmunizante de Johnson y Johnson, al que gran cantidad de personas accedieron en EEUU.

“Con la intercambiabilidad de vacunas también es bastante más sencillo acercarse con la demanda espontánea, cuando las jurisdicciones lo vayan definiendo para completar el esquema de vacunación”, aclaró.

Tanto para estas personas como para quienes formaron parte de ensayos clínicos, dijo, “es muy importante registrar esas dosis no solo para poder seguir en la cobertura de vacunación en Argentina sino desde el punto de vista individual”. En la aplicación “en Mi Argentina, también figura el certificado de vacunación como una instancia para que en algún momento se pueda viajar o se requiere ese certificado por alguna institución o simplemente para tenerlo”.

Se trata de las primeras dosis fabricadas en Argentina por el Laboratorio Richmond por el intercambio realizado con el Instituto Gamaleya

Por otra parte, “estamos trabajando para sacar una resolución ministerial que las personas que hayan participado de un ensayo clínico de la rama vacunación que se hayan autorizado de emergencia en Argentina y también quienes hayan viajado puedan hacer un trámite a distancia para poder solicitar el certificado de vacunación o la inscripción en el Registro Nacional de Personas Vacunadas para ser contados como coberturas y tener ese certificado”, puntualizó.

Las dosis recibidas hoy por el gobierno serán distribuidas rápidamente en los distritos para su aplicación. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 40.704.064 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones suman 35.762.492. De ese total, 26.414.061 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 9.348.431 cuentan con el esquema completo de vacunación

La escases de las segundas dosis llevó al gobierno a iniciar ensayos para determinar la viabilidad de la combinación de Sputnik V con otros inoculantes. Los estudios preliminares indicaron una alta seguridad e inmunogenicidad con las combinaciones de AstraZeneca y de Moderna con la producida en Rusia, en tanto que siguen adelante los estudios con la china Sinopharm.

Vizzotti recordó también la estrategia del gobierno durante el mes de agosto para avanzar con la aplicación de las segundas dosis a los grupos más vulnerables, como los mayores de 50 años, con el objetivo de minimizar los contagios cuando comience la circulación de la supercontagiosa variante Delta.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de Rusia, la eficacia de la vacuna Sputnik V ante la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.

La ministra ratificó que avanza la negociación para la “firma del contrato final” con Pfizer para recibir “20 millones de dosis durante 2021″ y consideró que habrá “novedades pronto”. Estas vacunas, permitirán avanzar, dijo, con la inmunización de jóvenes de 12 a 17 años. Se trata de vacunas que han sido autorizada en EEUU y Europa para ser utilizadas en ese grupo etario.

FUENTE: Infobae