En su primer discurso como presidente electo, Javier Milei sorprendió al agradecerle a una persona a la que no había nombrado públicamente hasta ahora, Santiago Caputo, un joven asesor que estuvo a cargo de la campaña desde que el economista ingresó a la política.
"Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso. Es un gigante que suele mantenerse en oscuridad y se llama Santiago Caputo. Es el arquitecto de todo esto", fue uno de los primeros agradecimientos del presidente electo en su discurso.
El consultor y politólogo Santiago Caputo, mencionado por el electo presidente, Javier Milei, como el "arquitecto de la victoria" obtenida en el balotaje llevado a cabo este domingo, expresó que "probablemente" no ocupe un cargo en el próximo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, y vaticinó que el país tiene un "futuro de prosperidad".
Te puede interesar...
"Probablemente no ocupe ningún lugar (en el futuro gabinete). Nunca he tenido la ambición de integrar un gobierno o algo por el estilo. Trataré de seguir ayudando a Javier y Karina (Milei) a que las cosas prosperen de la mejor manera", dijo Caputo acerca del próximo presidente y su hermana.
Quién es Santiago Caputo
Santiago Caputo estudió tres años de Ingeniería en informática en la Universidad de la Defensa Nacional, pero la dejó para meterse a estudiar Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.
Es codirector de la consultora Move, la cual presta diferentes servicios de asesoría: tanto del diseño de campañas, como de manejo de cuentas institucionales y de figuras políticas; tanto de oficialistas como de opositores de diversos puntos del país.
Caputo se identificó como "un amigo" de Milei, al que está "ayudando desde hace un tiempo para ver cómo cumplir el objetivo" alcanzado este domingo, el triunfo en el balotaje que le permitió al candidato de La Libertad Avanza (LLA) alcanzar la presidencia tras vencer al ministro de Economía, Sergio Massa, en el balotaje.
El consultor explicó que tiene "una relación personal" con Milei y su hermana, quienes, sostuvo, "han sido generosos" con él y le han otorgado "mucha confianza".
Con tan solo 38 años, Santiago llegó a La Libertad Avanza de la mano de su amigo, el legislador y excandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra: ambos cursaban el secundario en el Colegio Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro vínculo que conserva de aquella época es el legislador Eugenio Casielles.
Se sumó a la campaña como candidato a diputado de Javier Milei en 2021 y, lentamente, se transformó en el asesor en comunicación política más valorado por el economista ultraliberal.
Los vínculos y nexos de Caputo con el PRO
Es hijo del expresidente de Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, sobrino de Nicolás “Nicky” Caputo, el dueño de la tecnológica Mirgor y amigo del expresidente Macri. Además, también es sobrino de Luis "Toto" Caputo, el exministro de Finanzas macrista.
Ahora Caputo forma parte de la mesa chica del presidente electo, a tal punto que fue el único dirigente de su entorno al que mencionó con nombre y apellido en su primer discurso como presidente electo, incluso antes que a Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa.
"Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad y se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto", manifestó el economista durante su discurso.
Sus primeros pasos como consultor político fueron de la mano del gurú Jaime Durán Barba, al que sí se acercó a partir de “contactos”.
Allí conoció a Santiago Nieto y Roberto Zapata, dos hombres del PRO que trabajaron de cerca en la campaña de Cambiemos en 2015.