San Juan 8 > País

Presupuesto 2023: Ministros y funcionarios expresan sus posturas

La comisión continúa hoy el trabajo que inició el miércoles de la semana pasada con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa.

Los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié, expusieron hoy en Diputados sobre los lineamientos económicos de sus respectivas carteras, en el marco de la segunda jornada del tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto 2023.

También realizaron sus presentaciones el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, la secretaria de Energía, Flavia Royon y sus pares de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Producción, José Ignacio de Mendiguren.

Te puede interesar...

La comisión que preside el oficialista Carlos Heller continuó hoy el trabajo que inició el miércoles de la semana pasada con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa.

El cronograma de trabajo continuará mañana desde las 11 con las exposiciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni.

También expondrán mañana el director General de Aduanas, Guillermo Michel, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, entre otros funcionarios.

En el inicio de la reunión, Perczyk aseguró que "no hay reducción de fondos para las Universidades" en el proyecto de Presupuesto 2023 y destacó la ampliación de la jornada escolar que se está instrumentando en los colegios del país con "una asistencia del 80 por ciento" del Estado nacional.

"Los ejes de las políticas educativas tienen como objetivo elevar la calidad de la educación y generar nuevas herramientas para subir los pisos y disminuir la desigualdad de nuestras chicas y chicos", dijo el funcionario.

Filmus, segundo expositor de la tarde, dijo que el de 2023 es "un presupuesto muy particular, que al contrario de otros presupuestos, es uno que respeta estrictamente las decisiones que tomó este Congreso de la Nación".

"Esas decisiones se han transformado en su mayoría en leyes que han sido votadas por unanimidad, o casi por unanimidad", aseveró.

Para Filmus, "el ministerio se comprometió en "cumplir principalmente con una ley que tuvo origen en el Congreso: la de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología. Así que lo que estamos presentando hoy es una política de Estado".

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó que el presupuesto destinado al manejo del fuego es 35 veces superior al que existía en 2019.

"Estamos en proceso de creación de 8 centros ambientales en distintas ciudades del país con una planificación de llegar a 15 ya que hemos conseguido una renovación del préstamo del BID y otras entidades financieras", subrayó el ministro.

Cabandie dijo -sobre el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo de Fuego- que "es una de las áreas más sensibles del Ministerio, lo incrementamos 35 veces en relación al ejercicio 2019".