País
Jueves 20 de Septiembre de 2018

Presupuesto 2019: Dujovne habló de desempleo, inflación y FMI en Diputados

Hoy inició el tratamiento legislativo del presupuesto del año que viene; el oficialismo espera aprobarlo en un mes.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019. En una intervención que llevó más de tres horas, el funcionario negó una eventual reestructuración de la deuda, dijo que no habrá cambios en el esquema monetario, y manifestó que el aumento en la tasa de desempleo "duele".

"Argentina no planea ningún megacanje, ninguna reestructuración de su deuda. Venimos aquí al Congreso a traer una propuesta que le permita a la Argentina ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento", aclaró el Ministro durante su exposición.


De esta manera, Dujovne evacuó la duda que expresó en ese sentido el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, a propósito del artículo 53 del Presupuesto, que dispone que el Poder Ejecutivo está autorizado a realizar operaciones de crédito público para reestructurar deuda "mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero".


Por otro lado, Dujovne rechazó que el Gobierno contemple volver a un régimen de convertibilidad, al atribuir ese rumor a "comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos", y al respecto ratificó que "no hay ningún cambio en el esquema monetario". "En relación a los comentarios del Tesoro de EE.UU., Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentaros particulares del Tesoro de Estados Unidos", dijo el funcionario.


Y agregó: "Pensamos que tenemos que hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirles a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer".


A su vez, Dujovne fue interrogado por el legislador del FPV Axel Kicillof sobre algunos datos del nuevo presupuesto. El exministro de economía criticó las previsiones que realizó el oficialismo en el pasado. Y citó, por ejemplo, las metas inflación que no se cumplieron.


Por su parte, Dujovne hizo un repaso de los desafíos económicos que enfrentó el país este año y de los indicadores negativos que recibió de la administración kirchnerista. A la vez, se refirió a la causa conocida como "cuadernos de las coimas". Según el Ministro la "orgía de corrupción" que registran esos documentos atenta contra la confianza a la hora de invertir en el país.


El proyecto de Presupuesto 2019 es clave, entre otras cosas, en el marco del acuerdo que el Gobierno discute con el FMI. El propio Fondo, hoy, dio su apoyo a la iniciativa. "Hay progresos importantes para fortalecer los planes de política económica de la Argentina respaldados por el acuerdo stand-by. Estamos trabajando muy duro para concluir con estas conversaciones en poco tiempo", dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice.

El Presupuesto 2019


· El Presupuesto 2019 prevé, en primer lugar, alcanzar un "déficit en equilibrio", mejor conocido como "déficit cero". Un punto con fuertes resistencias de parte de los gobernadores peronistas, porque traerá un fuerte ajuste del gasto público para el año próximo. El plan del Gobierno es pasar del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, "con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos".


· El proyecto también busca aumentar los fondos destinados a la asistencia (29%), la inversión (32%) y la seguridad social (35%). Y una inversión de 160 mil millones de pesos para terminar obras públicas ya comenzadas en distintas áreas, desde rutas hasta viviendas, urbanizaciones, hospitales, entre otros.


· En tanto, las previsiones macroeconómicas no asoman auspiciosas para este año ni para el próximo. Este año se prevé una caída del PBI del 2,4%, caída que no se revertirá en 2019 (las proyecciones marcan un -0,5% del PBI) en función del arrastre estadístico negativo de este año.


· También cae el consumo total: este año será del -3,2% del PBI y el año próximo se prevé una baja del 1,9%. La inversión tampoco repuntará: será negativa en 9,7% en 2019 (este año se prevé un leve aumento del 0,6%). La única buena noticia viene por el lado de las exportaciones: se prevé un aumento de casi el 21% el año próximo, frente al magro 3,1% del actual.

(Fuente: La Nación)

Comentarios