Comscore

CORONAVIRUS

Preocupa el aumento de precios en frutas y verduras por el COVID-19

A pesar del pedido que la propia Unión Frutihortícola Argentina les pidió a susproductores, transportistas y comercializadores "mantener los precios estables y la comercialización moderada para garantizar el abastecimiento", se han notado que por el aislamiento social que ha obligado el coronavirus en Mendoza, aumentos significantes en los precios de algunos productos, como la papa, los cítricos y otros, como la zanahoria.

"Todo está alterado, convulsionado. La gente va a comprar y se amontona. Hay que ver como ordenar para hacer las compras como corresponde. Esto también ayuda a que algunos precios se eleven por la sobredemanda. No es momento de hacer negocios, sino llegar con el alimento a la sociedad", comentó el representante en Cuyo de la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco en diálogo con Radio Nihuil.

Además de las compras masivas -e innecesarias-, generadas por el temor de la gente al desabastecimiento, Carrasco explicó también que hay ciertas circunstancias que están encareciendo algunos productos. "Pasan varias cosas: para recoger la papa, por ejemplo, las cuadrillas se han reducido notablemente. Habitualmente son 40 trabajadores, y ahora no se juntan ni 5. Por eso no hay suf mercadería. Lo mismo pasa con los cítricos".

Respecto a los cítricos, se suman otros factores. "El cítrico vive la misma situación que la papa, además de los muchos controles que hay en la ruta. Anoche (por el domingo), los camiones estuvieron haciendo una cola de 20km para pasar Desaguadero e ingresar a Mendoza", explicó Carrasco, también presidente del Mercado de Concentración de Godoy Cruz, que se quejó: "Hay que tener conciencia, anoche había un montón de vehículos en la ruta que no deberían estar por el aislamiento!", dijo.

Carrasco también hizo un llamado a las autoridades correspondientes al analizar lo que vendrá en los próximos días y la necesidad de agilizara la circulación de los vehículos proveedores. "Notamos que hay que tomar medidas para cuando caiga la primera helada y se acabe la producción local, vamos a estar en el pico de la pandemia, y dependeremos mucho de lo que venga del Norte. Hay que prever de qué manera vamos a llegar al mercado con la mercadería de afuera, sino los mercados van a quedar vacíos", concluyó el empresario.