Comscore

PAÍS

Se postergó hasta septiembre el pago de capital del bono AF20

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía debía afrontar el vencimiento de más de 90.000 millones de pesos el 13 de febrero

El fracaso en la licitación de Letras del Tesoro de este lunes, en la que el Ministerio de Economía buscaba obtener unos 90.000 millones de pesos para afrontar el vencimiento del Bono Dual AF20, más el fallido canje del título la semana pasada llevaron a la cartera que conduce Martín Guzmán a tomar una drástica decisión: la de reperfilar hasta el 30 de septiembre el vencimiento del título que debía pagarse este jueves 13.

A través de un comunicado el Ministerio de Economía de la Nación hizo énfasis en el canje del AF20, que tuvo escasa aceptación la semana pasada. Expresó que “hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que hubo cooperación de tenedores locales pero no de un grupo de fondos extranjeros

“Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente. Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”, puntualizó la nota.

Y detalló que “al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros, señaló el comunicado

“El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual. Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problema”, argumentó la comunicación del Palacio de Hacienda.

“El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles. El pasado 3 de febrero, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento. El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible”, continuó.

Efectivamente, Economía informó el pasado 4 de febrero que recibió 99 ofertas de los bonos Dual 2020 por un total de USD 164 millones, un canje por el 10% del total del bono de 1.638 millones de dólares.

Una segunda medida fue la de llamar el pasado viernes 7 de febrero a una licitación de tres Letras del Tesoro para recaudar un monto suficiente como para cubrir buena parte del Bono Dual. Sin dar más precisiones, este lunes por la noche el Ministerio de Economía resolvió declarar “desierta” la convocatoria.

Fuente: Infobae