País
Jueves 07 de Noviembre de 2019

¿Por qué en pocos días se duplicó el precio de las bananas?

Es un coletazo del conflicto en Chile. Afecta a las bananas que vienen de Ecuador y que en la distribución pasan por ese país. Las de Bolivia y Brasil están más baratas.

De una semana para la otra, el precio de las bananas se fue a las nubes. Estaban alrededor de 80 pesos y en algunas fruterías treparon hasta los 160. Las más caras son las que vienen de Ecuador y se las reconoce porque tienen la cáscara bien amarilla: representan el 70% de las que se venden en el mercado local.


La causa es el conflicto social y político que hay en Chile. ¿Por qué? Las bananas son enviadas en barco del puerto de Guayaquil hasta San Antonio en Chile. Allí las cargan en camiones que las traen finalmente a la Argentina.


"El toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio", contó a Clarín Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y presidente de Cinco al Día Argentina.


La banana es la fruta que más se consume en Argentina. Se consume unos 12 kilos por persona por año. Esto, por lo tanto, genera mucha demanda por parte de la gente. "Lo que pasa en Chile redujo a la mitad la importación de bananas ecuatorianas. Esto significa que hay un 30% menos de abastecimiento en el marcado nacional", explicó Winograd.


En distintas verdulerías el kilo hoy se vende entre 130 pesos -en los lugares más baratos- hasta los 160 en la zona norte de Capital y el Conurbano. Esto significa casi un 88% de incremento teniendo en cuenta que el precio, antes de la crisis chilena, era de 85 pesos promedio.

Comentarios