"
San Juan 8 > País > feriado

Por qué es feriado el lunes 17 de junio en la Argentina

Durante la jornada se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes, quien falleció en 1821 a los 36 años

El lunes 17 de junio es feriado nacional en la Argentina, dado que durante la jornada se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes. Esta fecha se acopla con el fin de semana para dar tres días de descanso.

Además, dos días después hay otra jornada de estas características, ya que el jueves 20 hay otro feriado por el Día de la Bandera, donde se recuerda a Manuel Belgrano, y el viernes 21, un asueto con fines turísticos.

Una particularidad de la semana del 17 de junio es que reúne los tres tipos de feriados nacionales existentes: los inamovibles, los trasladables y los puente. Los primeros son días estipulados por ley que no pueden cambiar de jornada (jueves 20 de junio, Día de la Bandera); los segundos tienen la posibilidad de moverse en el calendario de acuerdo a lo que disponga el gobierno (17 de junio, cuando se conmemora a Güemes); y los últimos se hacen asueto para aportar al sector turístico y crear un fin de semana largo (viernes 21).

Te puede interesar...

Por qué es feriado el lunes 17 de junio en la Argentina

Desde el 2016, cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes como feriado nacional. La fecha celebra la vida y lucha de este militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó la vida en ella. Es considerado un héroe por su defensa de la frontera contra la invasión realista. Gracias a sus esfuerzos, San Martín pudo luchar por la independencia.