País
Jueves 04 de Julio de 2019

Por primera vez en el país, un nene adoptó a sus padres

El caso ocurrió en Tucumán. La Justicia permitió en un fallo inédito que lleve el apellido de sus tíos porque lo criaron desde los 2 meses.

Las preguntas empezaron por simple curiosidad hace ya un tiempo, pero se convirtieron después en un deseo concreto cuando llegó el momento de estampar su nombre en la camiseta del club en el que jugaba y la Liga Tucumana de Fútbol no le permitió usar el apellido con el que él se identificaba porque no era el mismo que figuraba en su DNI. Así su caso llegó a la justicia y ahora, con un fallo inédito, Pablo se convirtió en el primer chico "adoptante de padres" en el país.


"Pablo tenía dos meses cuando llegó a nosotros", contó a TN José, su tío y ahora también su papá adoptivo. Pasaron ya 13 años desde aquel día y desde entonces se hicieron cargo de su crianza porque su familia biológica no tenía recursos económicos para hacerlo. El chico creció con sus papás del corazón pero no era el apellido de ellos el que figuraba en su documento sino el de su mamá, la mujer que lo llevó en su vientre.



En la audiencia en la que el adolescente contó que quería cambiarse el apellido explicó que vive con sus tíos desde que tiene memoria y que "tiene hermanos más grandes y que todos llevan el apellido de su papá, y que quiere ser parte de la familia con el mismo apellido". También sostuvo que sabe que tiene "otra mamá verdadera" pero que ella vive en Buenos Aires con sus otros hijos.


Además, según publicó el portal Tucumán Noticias, dijo que "en la escuela y en el deporte sus amigos lo conocen como Pablo Gómez, y que desea que esto quede así". Todos sus argumentos, así como también el testimonio de lo tíos que afirmaron que lo sienten su hijo y quieren que la situación familiar también se vea reflejada en los papeles fueron escuchados por la jueza Mariana Rey Galindo que terminó aceptando su pedido. "Él está muy contento, como todos nosotros", afirmó José.


El fallo en "lenguaje simple"

"Así que dirigiéndome directamente a vos Pablo, la decisión que tomo para poder adaptar tu nombre a tu identidad real, tiene su fundamento principal en tus deseos, en tu opinión, nuestras entrevistas y en el amor que te une con tu familia, que se integra con tu papá, tu mamá y tus hermanos que viven en Tafí del Valle.

"Esta sentencia podrás leerla en este momento, porque tu abogado Agustín tendrá a su cargo esta tarea, sin perjuicio que puedas pedirme que lo haga yo también, y acordamos otra reunión para eso. O bien, podrás tenerla con vos o dejarla en este expediente para cuando vos quieras volver a leerla. Ese es otro derecho que tenés, que está en la Ley, y podés buscarlo – o googlearlo- en el Código Civil y Comercial Común en sus artículos 611 al 618.

Por eso, como vos me dijiste que querés ser hijo de tus papás, y como ellos quieren ser tus papás, es lo que voy a hacer, que en los papeles figure de esa forma, y que vos también puedas tener el mismo apellido que tus hermanos, para que en todos tus papeles figures como vos firmás desde hace mucho tiempo y como te conocen tus amigos y compañeros", dicen los dos primeros párrafos de la sentencia.

Fuente: TN



Comentarios