San Juan 8 > País

En pleno aumento de casos, Mendoza advirtió un grave faltante de médicos terapistas y camas

Alrededor de unos 200 médicos terapistas, que representan la totalidad de especializados en está área en Mendoza, pidieron reconocimiento de su situación por parte del Gobierno ya que no dan abasto en medio de la alta tasa de contagios en la provincia.

El gobernador, Rodolfo Suárez, admitió que las camas de terapias intensivas de los hospitales están al límite en capacidad, al igual que lo confirmó la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva Cuidados Críticos.

Te puede interesar...

“La situación de los terapistas era dificultosa previo a la pandemia. Es una especialidad nueva y somos pocos”, señaló Fernando Kurban, médico especialista en terapia intensiva y presidente de AMTI Cuidados Críticos.

Y agregó: "Implica demasiado estrés fuera de casa, dormir en hospitales, y poco reconocimiento en esas situaciones, debido al tipo de vida que llevamos”. Además, explicó que se están haciendo "entre dos y tres guardias por semana pero últimamente se ha extendido a una guardia más de 12 o 24 horas”.

El especialista indicó que las guardias son activas, por lo que hay médicos permanecen 24 horas en el hospital donde trabajan. "Esto implica que cada profesional trabaja 84 horas semanales en una sola institución, aunque muchos trabajan en dos o tres lugares. La mayoría vive de las guardias, entonces tenemos una vida útil más corta que los que viven en consultorios y pueden descansar adecuadamente”, dijo.

“La provincia está colapsada y estamos empezando a extender camas de pacientes a áreas que no corresponden a terapia intensiva para aumentar el número de plazas”, concluyó Kurban.

Durante una videollamada que el presidente Alberto Fernández mantuvo el pasado jueves con 12 gobernadores para definir la nueva etapa de la cuarentena, fue muy firme a la hora de hablar con Rodolfo Suárez luego de solicitarle que aumente las restricciones en la provincia.

"Hace dos semanas planteé preocupaciones por Mendoza y lo que lamento con franqueza es que se está confirmando. Advertí cómo se estaba duplicando y esto fue lo que pasó en estas últimas semanas. En el Gran Mendoza tenemos el 81% de camas ocupadas y una positividad de 45%. Es más que CABA y casi lo mismo que PBA", fueron las palabras del Presidente.

Si bien Mendoza no regresó a la fase 1 en esta nueva extensión del aislamiento, la cual se extenderá hasta el 20 de septiembre, sí se aplicaron restricciones que no estaban en los planes.

De todas maneras, las medidas no bastaron ante el aumento de contagios y así lo hicieron saber los médicos terapistas que hoy en día sufren las consecuencias, al igual que aquellas personas infectadas que no pueden contar con una cama o la atención plena de los especialistas.