País
Jueves 19 de Julio de 2018

Piden suspender a Fly Bondi para verificar la seguridad de sus vuelos

El juez federal a cargo se declaró incompetente y derivó la causa a la jurisdicción de El Palomar, donde opera la aerolínea "low cost".

Luego de que en la madrugada del miércoles la aerolínea Fly Bondi suspendiera por falta de visibilidad tres vuelos en el aeropuerto El Palomar, un fiscal federal pidió la "suspensión cautelar" de los vuelos de la línea de bajo costo hasta tanto se analice si garantiza la seguridad de sus pasajeros. El pedido del fiscal federal Franco Picardí fue rechazado por el juez actuante, que declaró incompetente su fuero y derivó el planteo al fuero contencioso. Picardí, fiscal federal subrogante, presentó el pedido en una causa previa, abierta contra el presidente Mauricio Macri por "asociación ilícita", entre otras acusaciones, por impulsar la llegada de las aerolíneas "low cost". Fly Bondi es la única línea que opera desde El Palomar.

El juez Claudio Bonadio —que subroga el juzgado de Sergio de Torres—, decidió que la Justicia federal porteña es incompetente, por lo que giró el planteo al fuero contencioso administrativo federal de San Martín. El pedido lo había presentado Picardí como fiscal subrogante de la fiscalía que dirige Jorge Di Lello en el marco de una causa anterior por presuntos delitos contra el presidente Mauricio Macri.

Picardí pidió la suspensión "cautelar" de los vuelos hasta tanto organismos técnicos evalúen si Fly Bondi está en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros. El pedido fiscal llegó luego de que esta semana un avión de la empresa no pudo despegar desde el aeropuerto de Puerto Iguazú porque que la nave rozó su parte trasera con la pista. A este antecedente ayer se sumó que en El Palomar, en plena alta temporada por las vacaciones de invierno, Fly Bondi canceló tres vuelos por baja visibilidad y dejó varadas a unas 400 personas. Hubo protestas de los pasajeros. Flybondi opera 12 destinos desde El Palomar: Córdoba, Bariloche, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca, Salta, Posadas, Santiago del Estero y Corrientes. Ese aeropuerto fue inaugurado recientemente y para dar cabida a las aerolíneas de bajo costo, como Fly Bondi.

El fiscal Picardi reclamó "disponer de manera cautelar la suspensión de las operaciones, hasta tanto se constate de forma fehaciente, y de manera urgente, las premisas trazadas en su momento", esto es si las medidas de control "se han cumplido".

Picardi quieres saber "si se están llevando a cabo controles regulares en los diversos estamentos de la operatoria, tanto sea de la seguridad en las terminales, la de los pasajeros como de las unidades utilizadas". También pidió que se determine si la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos tomó intervención "en función de los episodios de desperfectos de la empresa Fly Bondi", según la agencia de noticias NA. De todas formas, el tema será tratado por la Justicia de San Martín, ya que Bonadio se declaró incompetente, pues es allí donde está la competencia en función de que atiende esa jurisdicción lo atinente al funcionamiento del aeropuerto de El Palomar.

Un aspecto llamativo es que el fiscal federal Franco Picardí formuló su pedido dentro de una causa, caratulada "Macri, Mauricio, De Andreis Fernando y otros" en la que se investiga la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita, cohecho y defraudación contra la administración pública".

Sobre el episodio de la madrugada del miércoles en El Palomar, una pasajera afectada narró al diario La Nación que su viaje a Córdoba, que debía partir a las 21, se pospuso para la 1:40 sin previo aviso. Cuando llegó a El Palomar , se encontró con cientos de personas en la misma situación. Narró que, si bien el aeropuerto está preparado en cuanto a la infraestructura, no había suficientes asientos para todos los pasajeros. Cerca de las 2:30 de la madrugada se anunció la suspensión de los tres vuelos por baja visibilidad. Los ánimos ya estaban caldeados y estalló la furia. Empero, este incidente no tiene vinculación alguna con la seguridad en vuelo.

Comentarios