San Juan 8 > País > mapuche

Piden informes sobre el conflicto mapuche y cuestionan al gobierno

Senadores nacionales de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución para que se convoque a la Cámara alta al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con el fin de que brinde un informe sobre la situación de conflicto con miembros de la comunidad mapuche en Río Negro.

Te puede interesar...

La propuesta lleva la firma de los senadores Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Claudio Poggi, Gladys González, Humberto Schiavoni, Martín Losteau, Carolina Vucasovich, Mario Fiad, Pamela Verasay, María Belén Tapia y Esteban Bullrich.

En tanto, la neuquina Lucila Crexell, del interbloque Parlamentario Federal, manifestó, a través de un comunicado, su "profunda preocupación con la actitud irresponsable del Gobierno nacional ante los ataques de grupos radicalizados en la Comarca Andina" y sostuvo que "el Estado Federal debe garantizar el orden público".

El senador Blanco explicó que "en las últimas semanas se registraron varios atentados en la provincia de Rio Negro, uno de ellos fue el ataque incendiario en el centro de información turística de la ciudad de El Bolsón".

Para Blanco, Aníbal Fernández debe brindar un informe sobre "qué planes tiene en mente para detener el accionar de este grupo terrorista".

"Desde sus inicios la RAM le ha declarado la guerra al Estado argentino y también al chileno en la pretensión de establecer en territorio de ambos países una nación escindida", consideró el legislador en alusión al conflicto en Río Negro.

El presidente Alberto Fernández le transmitió hoy a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su "firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto" con algunos integrantes de comunidades mapuche.

El jefe del Estado aclaró, no obstante, que es la Ley de Seguridad Interior "la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior", cuyo caso, advirtió, "no es este ni mucho menos".

"El Gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía", dice la carta enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora, informó Presidencia.

Crexell, por su parte, opinó que "los ataques y amenazas contra la integridad física y la propiedad por parte de grupos radicalizados dinamitan la convivencia pacífica y democrática".

"El Presidente de la Nación no puede desentenderse de sus responsabilidades y obligaciones, ni tampoco abandonar a los ciudadanos/as patagónicos ante la peligrosa escalada de violencia que estremece a la región", sentenció.

FUENTE: Télam