PASO presidenciales 2019
Domingo 11 de Agosto de 2019

Peña: "Lo que pase en la elección no es indistinto para la economía argentina"

"Lo que suceda en los mercados tiene que ver con la expectativa por la elección", dijo el jefe de Gabinete, que convocó a la gente a que participe en las primarias.

Minutos después de la apertura de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Marcos Peña habló del impacto que tendrá en la economía el resultado de la competencia electoral, marcada por la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo. "Lo que pase en la elección no es indistinto para la economía argentina", dijo el jefe de Gabinete desde el Café Tortoni, donde desayunó acompañado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su segundo, Diego Santilli. "Todo lo que pasa en los mercados tiene que ver con la expectativa de lo que genera la elección. El mundo mira esta elección, sobre todo la región y los países vinculados a la Argentina", dijo.


Convocó a los ciudadanos a que participen de las primarias, a las que calificó como "una elección muy importante para los argentinos". Negó que puedan producirse irregularidades en el escrutinio provisorio, como lo planteó el kirchnerismo en la Justicia a partir de los cambios dispuestos en este proceso y de la contratación de la empresa Smartmatic, encargada de la transmisión de los datos para el escrutinio provisorio. Ya que para el Frente de Todos el sistema que usa la compañía "se puede hackear"


"Será el escrutinio más transparente de la historia", planteó, y recordó que en las elecciones de 2015 "hasta las 5 de la mañana seguían llegando los telegramas" al Correo. "La intención es evitar ese papelón que tuvimos tantas veces de esperar a las 6 de la mañana para conocer los resultados", afirmó. Según estimaciones oficiales, los resultados se conocerían antes de la medianoche.


También se refirió al mensaje de WhatsApp que la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos Cristina Kirchner le envió a los fiscales del kirchnerismo, a los que les pidió que "por nada del mundo se vayan de la mesa hasta que se cuente el último voto". Peña dijo que "es una arenga habitual que se hace a los fiscales" y que ellos le piden mismo a los que trabajan para el oficialismo. "Hacen una tarea muy importante y es fundamental que permanezcan en las mesas hasta el final para hacer recuento de votos", afirmó.


Mientras que el jefe de gobierno porteño, que va por la reelección, llamó a los ciudadanos a participar de las elecciones primarias. "Las PASO son importantes para todos los argentinos, la posibilidad de votar es un derecho y una obligación que tenemos todos. Por eso es muy importante que todos vayan a votar", afirmó.


Consultado sobre si eran necesarias las primarias, ya que la mayoría de las candidaturas estaban decididas, explicó: "Hoy la ley contempla las PASO y tenemos que ir todos a votar. Me parece que las discusiones de los métodos se deberían hacer en otro momento. Son importantes para todos los argentinos", dijo.

Comentarios