País
Jueves 15 de Febrero de 2018

Para Finocchiaro, "Sarmiento es alguien que nos convoca hacia el futuro"

El ministro de Educación de la Nación fue uno de los oradores en el acto en homenaje al aniversario del natalicio del maestro de América. El evento se llevó a cabo en el Monumento de los Españoles, en Buenos Aires.

Como cada 15 de febrero, la Asociación Sarmientina celebró su tradicional acto en homenaje al aniversario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. En el Monumento de los Españoles se rindió tributo al compromiso por la educación y se repasó el legado del "Padre del aula".

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, fue uno de los oradores en el evento. "Sarmiento es alguien que nos convoca hacia el futuro. Fue quien vio en las escuelas la cuna de la civilización. La idea de Argentina y argentinidad nació en la escuela gracias a personas como Sarmiento, que pensó que, además de rutas, canales y puertos, había que educar", señaló.

A su vez, Finocchiaro agregó: "No hay mejor homenaje para hacerle hoy a Sarmiento que seguir trabajando por la educación como fuente de grandeza, como fuente de progreso y como fuente inagotable de libertad".

Cerca del final de su discurso, el ministro se refirió a "sectores que anteponen sus propios privilegios a los de la nación". "Siguen anclados en el pasado cuando la educación no es que mira hacia el futuro, sino que crea el futuro", planteó.

El anfitrión de la ceremonia fue Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte y vicepresidente de la Asociación Sarmientina, quien pronunció el discurso de apertura. "Desafíos que enfrentamos hoy en la planificación de las ciudades y en las políticas públicas para el país ya fueron planteados por Sarmiento hace casi 200 años. Con ese rasgo de actualidad es que quiero recordarlo hoy en el momento que estamos viviendo de reconstrucción de la República", remarcó.

El historiador Ricardo de Titto tomó la palabra y llamó a no confundir asuntos políticos con legados históricos. "Cuando la política se mezcla con la historia, esta última sale perdiendo. La figura de Sarmiento fue mucho tiempo menospreciada por esta absurda", sostuvo.

El siguiente en la lista de oradores fue Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, quien también reivindicó la figura de Sarmiento. "Cuando entré a Casa Rosada, descubrí que el busto de Sarmiento estaba oculto detrás de una columna, como castigado. Hoy podemos decir que la Argentina vive un nuevo tiempo, en el que se puede hablar con libertad", destacó.

En el acto estuvieron presentes Mónica Dacharry, presidenta de la Asociación Sarmientina, Nilda Ferreyra, representante de la Casa de San Juan, Eduardo Pérez Bacchi, inspector general de la Armada, y el analista político Rosendo Fraga.

Comentarios