País
Lunes 13 de Enero de 2020

Para el ministro de Educación de la Nación: "este año los salarios le van a ganar a la inflación"

Nicolás Trotta realizó esta afirmación luego de que el secretario de Suteba, Roberto Baradel, dijera que los gremios quieren recuperar el poder adquisitivo

A pocos días de que el Gobierno comience a discutir con los gremios docentes los futuros aumentos paritarios, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este domingo que "este año los salarios le van a ganar a la inflación", ya que ese fue es "un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández".


El funcionario se expresó de esta manera luego de que el secretario general del sindicato de maestros bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, dijera que su organización va a pedir un incremento de sueldo que "le pase por arriba" a las últimas escaladas de precios.


El Poder Ejecutivo tiene previsto convocar para el lunes 20 de enero a la paritaria nacional docente para negociar, entre otros condiciones laborales, una suba mínima para los trabajadores del sector, con la idea de que las clases comiencen sin problemas en marzo.


"Creemos que la estrategia tiene que ser de corto plazo, nos fijamos como objetivo frenar la inflación y este año los salarios le van a ganar a la inflación. Es un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández. Después, queda recuperar un poco de lo que se ha perdido en estos cuatro años", resaltó Trotta al respecto.


Al participar del programa "Debo decir", que conduce el periodista Luis Novaresio en América, el ministro de Educación destacó también la decisión del Gobierno de reabrir las paritarias docentes: "Han regresado después de años y nos parece algo muy importante", señaló.


Al ser consultado sobre cuánto cobra un maestro actualmente, el funcionario explicó que "el salario mínimo es de unos 20.250 pesos, en bolsillo serán unos $ 19 mil", pero evitó opinar si esa remuneración es suficiente y se limitó a decir que es necesario "dar la discusión" en una mesa de negociación de la que participen autoridades nacionales y sindicalistas.


"También tenemos que ser conscientes de que hubo ciertos retrocesos. A partir del 2015 empezó a bajar la inversión en infraestructura educativa. Entonces, si nosotros no respetamos los consensos que se lograron en su momento, no nos tienen que sorprender los retrocesos", agregó.


Fuente: Infobae


Comentarios