"
San Juan 8 > País > PASO presidenciales 2019

Papelón de Smartmatic: la difusión de los datos oficiales se hizo casi dos horas después

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había asegurado que desde las 21 se conocerían algunos porcentajes del escrutinio provisorio

De acuerdo a lo que había determinado la Justicia Electoral, luego de las nueve de la noche el Gobierno podía empezar a difundir los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, pese a la promesa del jefe de Gabinete Marcos Peña, que había asegurado que después de las 21 se conocerían los primeros datos, se demora la difusión de los porcentajes.

Según trascendió, el escrutinio provisorio estaría cerca del 40% completado, sin embargo, no se alcanzó el 10% en la provincia de Buenos Aires, y eso impide que se difundan los datos.

Es que según un fallo la jueza electoral María Servini, recién con el 10% de votos de las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba se pueden comenzar a difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio que está a cargo del Ministerio del Interior.

La decisión de Servini llegó tras un pedido de Frente de Todos, y la jueza dispuso al Ministerio del Interior y a la empresa Smartmatic, contratada para sistematizar el resultado, "que una vez que se encuentren cargados el 10 por ciento de las mesas" es que podrán publicar los primeros datos.

"Las citadas cuatro provincias concentran el mayor número de electores del país, aproximadamente el 62%, y por el otro, en las dos primeras jurisdicciones no solo se eligen precandidatos para las categorías nacionales -Presidente y Vicepresidente, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales- sino que también se seleccionan los cargos de las categorías locales", justificó la magistrada.

Te puede interesar...