"
San Juan 8 > País

Ordenaron la detención del gremialista que se "atrincheró" en la Uocra platense

Juan Pablo "Pata" Medina está siendo investigado por investigado por lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión. Hubo disturbios en la sede gremial y el sindicalista logró salir del lugar antes de conocerse el pedido del juez.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó hoy la detención del secretario general de la Uocra, Juan Pablo Pata Medina, en el marco de dos causas en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión.
El pedido de detención del dirigente gremial, confirmado por fuentes judiciales, se conoció poco después de que Medina abandonara las oficinas de la sede del gremio, donde había encabezado una tensa protesta durante toda la jornada en rechazo a las investigaciones en su contra.
Pata Medina se había recluido hoy en la sede platense de la Uocra mientras un grupo numeroso de obreros quemaban neumáticos en las calles para evitar cualquier acceso de móviles policiales al lugar.
Entre los manifestantes pudo observarse la presencia de varias cajas conteniendo botellas con mechas, al estilo bombas molotov, lo que alertó a las autoridades comunales.
Medina se asomó al balcón de la entidad gremial y habló a los obreros concentrados allí, a quienes pidió: "Comportémonos pacíficamente y no le demos lugar a los enemigos".
"Ustedes son trabajadores y lo que quieren es tener su fuente de trabajo; y saben que yo no quiero, como secretario general, que haya violencia", afirmó, y destacó que aguardaba que la Cámara de Apelaciones se expida a un pedido de su defensa para ser eximido de prisión.
Esta mañana, el sindicalista de la Uocra platense brindó una rueda de prensa en el gremio, al trascender la posibilidad que se libre una orden de detención en su contra en el marco de una causa que investiga a Medina por una presunta extorsión que habría obligado al retraso de las obras del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.
"¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del gobierno?", preguntó Medina a una multitud de trabajadores que se reunieron esta mañana en la sede del sindicato, en Avenida 44, entre 4 y 5, de La Plata.
A principios de este mes, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión a Medina y solicitó al juez federal Luis Armella medidas de pruebas sobre un tiroteo y presiones de Pata Medina, que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.
Desde un balcón del gremio, el sindicalista aseguró: "Vamos a defender la causa de los trabajadores constructores y les digo a mis compañeros de la CGT que hoy vienen por el Pata, pero mañana vendrán por todo el movimiento obrero".
"Si quieren venir por mí, que vengan, pero con la verdad, no con la mentira", sostuvo, y aseguró que "un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos".
Remarcó: "No aceptaré que a un juez se le ocurra hacer deberes por el gobierno nacional e invente causas que tienen escondidas".
Explicó que todas las obras "han sido paralizadas" para enfrentar esta situación y destacó que hoy todos los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo "para autoconvocarse en una reunión frente al gremio y seguir las alternativas de este conflicto".
"Nuestros trabajadores están preocupados porque está claro que quieren destruir al movimiento obrero y sacarles conquistas", había afirmado el dirigente esta mañana.

Te puede interesar...