San Juan 8 > País > aumento

Oficializaron el aumento de las retenciones y se creó el Fondo de Estabilización del Trigo

Ambas medidas fueron publicadas esta madrugada en el Boletín Oficial. La alícuota a la exportación que pagan la harina y el aceite de soja sube del 31 al 33 por ciento. El fideicomiso apunta a controlar el precio del trigo.

A través de los Decretos 131/2022 y 132/2022, publicados este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno hizo oficial el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja, y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo con el propósito de “mitigar el precio de la tonelada” de ese producto.

El texto de la primera medida confirma que, en adelante y hasta el 31 de diciembre, la alícuota del derecho de exportación que pagan la harina y el aceite de soja, entre otros alimentos, sube del 31% al 33%. Lleva la firma del Presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Te puede interesar...

“La invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas”, señala el documento. Y amplía: “Ambas naciones aportan a la seguridad alimentaria total mundial el 28% del comercio internacional de trigo, el 19% del de maíz y el 78% del de aceite de girasol, afectando, particularmente, a dichos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzado alzas históricas”.

A su vez, remarca que “siendo la República Argentina un relevante proveedor global de estos productos, se hace necesario alentar a los productores locales para que continúen creciendo en la venta al exterior de estos cereales y esta oleaginosa que el mundo demanda”. Y alienta a que el país “y sus productores y productoras” contribuyan a la seguridad alimentaria mundial mediante “el aumento de la producción”.

Entonces, “con el fin de mitigar el impacto de la situación detallada en el mercado interno, resulta necesario dictar una medida transitoria y temporal que suspenda, hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive, para las mercaderías de las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas en el Decreto N° 790 del 4 de octubre de 2020, las alícuotas de derechos de exportación allí establecidas, actualmente exigibles”. La referencia es a la harina y el aceite de soja.

Por último, menciona que el fin de la iniciativa es “que el excedente que se recaude se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”.

El precio del trigo será controlado a través de un fideicomiso.

Qué es el Fondo de Estabilización del Trigo y cómo funcionará

El Decreto 132/2022, por su lado, establece la creación del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”. Se trata de un fideicomiso administrativo y financiero destinado a “mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto, de las mercaderías involucradas”, en alusión al maíz, el girasol y sus derivados.

El Fondo de Estabilización del Trigo será administrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Comercio Interior, según se anunció. Su financiación será a través del excedente que ingresará a partir del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, y se instrumentará en forma de subsidio del precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa a las panaderías.

Las medidas fueron oficializadas tras el mensaje de Alberto Fernández este viernes, en el que, sin profundizar, adelantó una serie de medidas que marcan el inicio de la “guerra contra la inflación” anunciada por el Gobierno.

“No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el Estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”, remarcó el Presidente.

Fernández confirmó que citará a partir de la semana que viene a las cámaras empresariales, los gremios, los movimientos sociales y las entidades agropecuarias “a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”. En Presidencia informaron que la convocatoria sería el martes.