País
Domingo 24 de Noviembre de 2019

No hay votos para el aborto: creen que el debate se retrasaría porque hay falta de apoyo en el Senado

Los sanjuaninos que representan a la provincia en el Congreso siguen en su postura de votar en contra de la despenalización.

Pese a que Alberto Fernández anunció que impulsará la despenalización del aborto "cuanto antes", la nueva conformación del Congreso aún no garantiza que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se convierta en ley. En el relevamiento los sanjuaninos siguen en su postura en contra de la despenalización.






El escenario es similar al de 2018, cuando la iniciativa se aprobó en Diputados, pero fue rechazada en el Senado. Si el proyecto volviera a discutirse con los nuevos legisladores, la Cámara alta volvería a frenarlo, mientras que superaría la prueba en Diputados. Sin embargo, todavía hay un número suficiente de indecisos como para inclinar la balanza en ambas cámaras.



El dato surge de un relevamiento de medios nacionales sobre las manifestaciones públicas de los diputados y senadores electos acerca del proyecto que se discutió en 2018 y sobre cómo votaron el año pasado los legisladores que tienen mandato hasta 2021. Quienes hicieron declaraciones ambiguas o aseguraron no haberse definido o todavía no se expresaron sobre la cuestión en público se contabilizaron como indefinidos.





El sondeo indica que el proyecto se aprobaría en la Cámara de Diputados por 113 votos a favor contra 106 en contra. Pero hay 38 votos todavía indefinidos. En el Senado, en tanto, el panorama es cercano a la paridad. La iniciativa sería rechazada por 34 votos contra 33, aunque hay cinco que no saben o no contestaron. El dato: en caso de haber empate debería definir la vicepresidenta electa Cristina Kirchner, que, si bien no habilitó la discusión durante sus gobiernos, el año pasado votó a favor.




Entre esos datos, los sanjuaninos José Luis Gioja, Graciela Caselles, Walberto Allende, Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres y Daniela Castro, por Diputados, se manifestaron en contra de la despenalización. En Senadores, Rubén Uñac, Roberto Basualdo y Cristina López, también marcaron la intención de voto negativo.




Al igual que ocurrió durante otras discusiones parlamentarias, en este caso tampoco hay una línea única en cada espacio político, pero sí hay tendencias claras. La amplia mayoría del kirchnerismo votaría a favor en ambas cámaras, mientras que buena parte de los legisladores de Cambiemos se inclinan por rechazar la iniciativa.



La heterogeneidad en las opiniones se da incluso entre las futuras autoridades de los bloques. El formoseño José Mayans, propuesto por Cristina Kirchner como jefe del bloque del futuro oficialismo en el Senado, por ejemplo, fue uno de los principales detractores del proyecto el año pasado. Pero Máximo Kirchner, que podría ser el jefe del bloque del kirchnerismo y el PJ en Diputados, ya votó a favor. (Fuente La Nación).


Comentarios