País
Miércoles 04 de Septiembre de 2019

"No hay riesgo de corralito, los dólares están"

Lo dijo el senador oficialista Federico Pinedo sobre el control de cambios. "Es una medida de protección" que el Gobierno había discutido "hace muchos meses" pero que aplicó ahora porque "no había más remedio", manifestó.

Federico Pinedo, senador de Juntos por el Cambio y presidente provisional del Senado, aseguró hoy que "definitivamente no" hay riesgo de corralito en el país y aseguró que "los dolares están" disponibles si la gente quiere retirarlos de los bancos.



"La gente deposita dólares en un banco y el banco agarra la mayor parte de esos dólares y los pone en una cuenta en el Banco Central. Si después vienen los depositantes al banco a sacar los dólares, el Banco Central se los da al banco y el banco se los da a los depositantes. Esos dólares están ahí para eso, no para otra cosa", explicó Pinedo durante una entrevista en A24.


Asimismo, el senador oficialista dijo que "no" le dolió al Gobierno poner el cepo al dólar y que de hecho "es un tema que habíamos hablado hace muchos meses", aunque no llevaron a cabo antes porque "no es bueno hacerlo", pero admitió que "a veces no hay más remedio".



"Es una medida de protección. La economía tiene como ciclos y hay momentos de pánico, el efecto manada, y eso es antinatural, eso no obedece a la realidad de las relaciones sociales. Cunado hay pánico vos tenés que calmarlo, a como dé el lugar", justificó.

En otro tramo del reportaje, Pinedo comentó que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, está preparando "una propuesta" al Congreso para "autorizar al Gobierno a que renegocie, con los que tengan ganas, una extensión de plazos para que no caigan todos juntos y que sea más fácil para pagar para la Argentina".

"Es una herramienta para la próxima gestión. La estamos conversando pero el ministro no nos dio el texto, cuando lo tenga lo compartiremos con algunos líderes parlamentarios. Es muy importante que sintamos que esto es de buena fe y no es electoralista", señaló.



Tras los resultados en las PASO, Pinedo hizo una autocrítica: "Nos dedicamos mucho a construir los cimientos de la casa, sin los cuales la casa no puede crecer. Y no nos ocupamos tanto del día a día de gente que nos decía 'no llego, necesito que se haga otra cosa'. Se tomó nota de eso con las medidas que se tomaron después de las primarias".



"Había muchas desconfianzas en la política argentina. Nosotros, que tenemos buena relación con todos los sectores en una cámara del Congreso, lo vemos con menos dramatismo. Pero hubo mucho enfrentamiento y desconfianza. Vos solamente cooperás con las personas en las que confiás, y si vos pensás que el otro te va a embromar, entonces uno tiende a actuar negativamente también. En lugar de cooperar, confrontamos", reconoció.



Sobre el presidente Mauricio Macri, aseguró que "él es atento a lo que le pasa a la gente" y que lo ve "entero".



"Es una buena persona y no va a especular en contra de la Argentina para un tema personal. Pero eso no quiere decir que se resigne. Va a dar la pelea que tiene que dar, va a representar lo que tiene que representar. Él tiene que defender valores importantes", sostuvo.

Comentarios