"
San Juan 8 > País

Nicolás Dujovne descartó pedir un préstamo a Estados Unidos

El ministro de Economía habló de los avances tras la reunión con Lagarde y dijo que no negocian una línea de crédito con el Tesoro norteamericano.

El ministro de Economía Nicolás Dujovne afirmó que espera que el Fondo Monetario Internacional pueda aprobar el nuevo acuerdo que el Gobierno está negociando recién "a fines de septiembre" y negó que Economía busque una línea de crédito con el Tesoro de los Estados Unidos.

Te puede interesar...

Tras la segunda reunión mantenida con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Economía dijo que tuvieron "una reunión muy productiva" y que "seguimos avanzando para llegar a una conclusión rápida para reformular el acuerdo con el FMI".

El funcionario destacó que la reacción del mercado internacional fue "positiva" hacia los activos argentinos y que "se empiezan a ver los cambios en Argentina". "Estamos mejorando nuestra posición fiscal y ayer empezamos a recaudar el impuesto especial a las exportaciones", apuntó.

El ministro adelantó que volverá a Buenos Aires tras este segundo encuentro pero que quedarán los equipos técnicos para nuevas reuniones con el staff del Fondo. La comitiva argentina que permanecerá en Washington estará conformada por el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, el de Finanzas Santiago Bausili y el de Política Económica Guido Sandleris. El Banco Central también tendrá representantes con el vicepresidente Gustavo Cañonero y el director Pablo Quirno.

"Quiero transmitir a los argentinos que veo con enorme confianza el avance que logramos en estos días. La reformulación del programa va a poder dejar atrás estos días de angustia por la que pasamos", comentó Dujovne.

Por otra parte, el ministro negó que esté negociando una línea de crédito con el gobierno de Donald Trump. "No hemos hablado de un préstamo con los Estados Unidos. Si tuvimos conversaciones pero el apoyo se manifiesta a través del respaldo que da como accionista en el directorio del Fondo".

Otro modalidad que los sanjuaninos han incorporado es la de usar segundas marcas. "Yo traigo primeras y segundas marcas y los clientes se están llevando la opción más económica", explicó el comerciante.

A nivel nacional se habla que en la segunda mitad de 2018 el consumo masivo vivirá una de sus peores caídas históricas, con una baja de casi 5% en el volumen de ventas de artículos de la canasta básica: alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

A raíz de esta estimación los dueños de los locales de barrios también han comenzado a extender sus horarios de atención y en muchos casos abrir hasta los días domingos.

Fuente: TN