País
Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Nicolás Dujovne anuncia hoy el nuevo acuerdo con el FMI

Tras la gira del presidente Mauricio Macri por Nueva York, el ministro de Hacienda, presentará el acuerdo. Puntos claves de la negociación con el Fondo

El Gobierno va a anunciar esta tarde el nuevo acuerdo con el FMI, en lo que va a ser un monto extra a los US$50.000 millones acordados en junio como forma de moderar la corrida cambiaria y la incertidumbre en los mercados para invertir en el país.


Hubo muchos rumores al respecto de desembolso final del Fondo. En algún momento se llegó a hablar de hasta 20.000 millones de dólares más. El lunes trascendió que serían solo 5.000 millones. Ambos números fueron desmentidos por fuentes oficiales, por ahora.


Después de que concluyera la gira del presidente Mauricio Macri por Nueva York, la presentación del nuevo acuerdo la va a hacer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en un lugar a designar.


Lo que dijo Macri


Luego de haber participado de la Asamblea General de la ONU, Macri manifestó que a partir de este segundo acuerdo se espera que se "despejen definitivamente las dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento y la estabilidad de la política monetaria".


El ministro de Hacienda adelantó que "no hay que esperar sorpresas" porque "la Argentina mantiene su esquema de tipo flotante", aunque sí dijo va haber "retoques a la política monetaria en general".


Aunque no se despejó la incógnita sobre los montos del segundo acuerdo, podría estar incluido el uso de una banda de flotación para el precio del dólar para evitar una nueva corrida contra la divisa norteamericana. En el acuerdo anterior, se había prohibido explícitamente que el Central interviniera para contener al dólar.



Puntos claves de la negociación con el Fondo


El economista Guillermo Laborda adelantó en #Novaresio910 algunos de los puntos clave que se sellaron en esta nueva negociación y cuál puede ser el impacto en el mercado.



"Lo más esperable es que, durante todo el día, el mercado esté muy tranquilo a la expectativa de lo que se pueda llegar a anunciar".


"En relación con el monto, ya hay algunos trascendidos: a lo largo de todo el 2019 va a haber 37 mil millones de dólares para que Argentina pueda pagar la deuda. La plata es para que Argentina pueda asumir los vencimientos de la deuda, es para no caer en default".


"La sensación que tienen economistas o analistas es que la presión sobre el dólar está motivada por los temores a que Argentina no pague la deuda en el 2019".


"En el acuerdo también va a haber lo que en la jerga económica se llama 'limpiar la plaza de pesos', absorber pesos. ¿Cómo se traduce eso? Tasas altas por mucho tiempo más, no invertir en la producción y recesión. Pero dólar estable".

Comentarios