Comscore

CORONAVIRUS

Nación envía 24 especialistas en terapia intensiva a Jujuy, pero San Juan no va

La provincia sanjuanina argumentó que no podrá colaborar con la causa porque el número de los profesionales es reducido.

Un equipo de 24 médicos terapistas, fisioterapistas y enfermeros especializados llegarán este jueves a la provincia de Jujuy, enviados por el Gobierno nacional, para mejorar la capacidad de atención en las camas de alta complejidad en la provincia, informó esta noche el gobernador Gerardo Morales.

Si bien aún no se ha especificado de qué provincias provienen los médicos, se sabe que no trabajarían en San Juan porque la provincia adelantó que el número de profesionales de la Terapia Intensiva es reducido y que se dividen en el área pública y privada.

Por su parte Gerardo Morales contó: "Me llamó Ginés (González García). El jueves vienen 24 profesionales: terapistas, fisioterapistas y enfermeros terapistas. No sabemos cuánto tiempo se van a quedar pero realmente es una buena noticia", dijo el mandatario jujeño en el marco del informe de la jornada del Comité Operativo de Emergencias.

LEE TAMBIÉN:
San Juan descarta "prestar" terapistas a provincias críticas

LEÉ TAMBIÉN:San Juan descarta "prestar" terapistas a provincias críticas

Agregó que el equipo va a permitir mejorar la capacidad de atención en las camas de alta complejidad, hacer funcionar los respiradores que ya compró la provincia y que estará integrado además por la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, que regresa a la provincia para seguir colaborando de cerca con las estrategias a seguir.

Morales agradeció al ministro de Salud de la Nación por la llegada de los médicos y al presidente Alberto Fernández que, dijo, llama siempre con honestidad preguntando cómo está Jujuy.

En torno a la necesidad de profesionales especializados en cuidados intensivos, el mandatario jujeño también informó que llegaron dos terapistas de Córdoba y dos enfermeros terapistas. Son dos buenas noticias, resumió.

Como otras novedades, Morales también ponderó que en los últimos días ha crecido la donación de plasma, con 61 personas que ya se acercaron a donarlo, y también la cantidad de recuperados, de los cuales 452 recibieron el alta médica hoy y suman un total de 2.361 hasta la fecha.

Por otro lado, Morales se refirió a declaraciones que hizo el domingo pasado, y que generaron múltiples críticas desde distintos sectores, respecto a que estaba promocionando la automedicación, en torno a lo cual reconoció que pudo haber habido un exceso de su parte y sentenció que todo antibiótico tiene que ser recetado por los médicos.

En ese marco, volvió a referirse a una nueva estrategia sanitaria que se implementa para llegar con tratamiento temprano a personas con síntomas, a partir de kits que se están distribuyendo, pero dijo que los medicamentos se entregarán solo a partir de la existencia de la respectiva receta por parte de un profesional médico.