"
San Juan 8 > País

Nación celebra el orden fiscal de las provincias y promete girar más fondos en 2019

Rogelio Frigerio destacó que el balance de los últimos tres de años entre la Casa Rosada y los distritos "es muy positivo". El ministro del Interior anticipó que el año que viene los gobernadores recibirán $ 284 mil millones.

A pocos meses del inicio de un nuevo año electoral, el Gobierno destacó el orden fiscal de las provincias y prometió girar más fondos frescos en 2019.

En el marco del Primer Congreso de Federalismo Fiscal que se desarrolló en la Comisión Federal de Impuestos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el balance fiscal de los últimos tres de años entre la Casa Rosada y las provincias "es muy positivo".

Te puede interesar...

"Hemos logrado cosas que seguramente el tiempo nos reconocerá", señaló el funcionario que mantiene una aceitada relación con los gobernadores". Por lo pronto, Frigerio recordó que en diciembre de 2015 "había muchas provincias que no podían pagar sueldos" pero que "hoy la situación cambió" por el incremento de las transferencias a los distritos.


En ese sentido, el titular de la cartera del Interior destacó el aumento de los fondos girados a las provincias que pasó de $ 82 mil millones en 2016 a $ 187,4 mil millones en 2018 y prometió que en 2019, pleno año electoral, aumentará a $ 284 mil millones. Así, en relación al PBI, el aumento de la masa coparticipable a las provincias pasará del 1,03% en 2016 a 1,54% en 2019.

Frigerio también hizo hincapié en el acuerdo por el pago de contribuciones patronales con las Provincias que no transfirieron la caja previsional (Decreto 814/01), la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, el Programa de Financiamiento y el debate sobre una nueva Ley de Coparticipación en su ámbito natural, como es la Comisión Federal de Impuestos.

"Por supuesto que nos falta mucho, pero hemos dado un puntapié importante con el Consenso Fiscal. La crisis nos obligó a dar marcha atrás en algunas medidas, pero el norte sigue siendo el mismo: tenemos que darle alivio fiscal a la gente", sostuvo el ministro.