"
San Juan 8 > País

Murió la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Tenía 94 años. Falleció sin poder encontrar a su nieta, Clara Anahí.

María Isabel Chicha Chorobik de Mariani murió este lunes a los 94 años. La fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estaba internada desde el 11 de agosto tras sufrir un ACV.

Te puede interesar...

Mariani fundó en 1996 la Asociación Anahí, en homenaje a su nieta, Clara Anahí Mariani, que el 12 de este mes hubiera cumplido 42 años.

Quizás lo más triste de la noticia es que Chicha falleció sin poder conocer su nieta, apropiada por la dictadura militar con apenas tres meses de vida. Clara Anahí desapareció tras el ataque a la casa de La Plata en la que vivía con sus padres, Daniel Mariani y Diana Teruggi, ambos militantes de Montoneros, asesinados durante esos días.

Fue en 1977 que junto a Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, decidieron crear una organización de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos, la que sería conocida como Abuelas de Plaza de Mayo.

Comenzó buscando sola a Clara Anahí en cuarteles, comisarías, juzgados, convirtiéndose en una de las referentes más importantes de la causa de Abuelas. En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció a Chicha con un diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

El 11 de agosto pasado Chicha había sufrido un ACV que derivó en su internación. Su estado de salud fue de carácter estrictamente reservado, hasta que este lunes, tras nueve días sin noticias, se conoció su fallecimiento.

(Fuente: Infobae)