"
San Juan 8 > País

Multas de hasta $25 mil por acosar a una mujer en la calle: avanza el proyecto de ley

La iniciativa busca calificar a ese comportamiento como un crimen contra la integridad sexual

Las palabras o acciones con connotación sexual hacia otras personas en el espacio público podrían ser penadas con multas de hasta 25 mil pesos. Así lo establece un proyecto de ley que logró dictamen en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

La propuesta busca considerar al acoso sexual callejero como un crimen contra la integridad sexual en el Código Penal. En consecuencia, establece multas de entre 3 mil y 25 mil pesos para quienes se comporten de esa manera en la vía pública.

El proyecto, que unifica las iniciativas de las diputadas Olga Rista, Victoria Donda y Gabriela Troiano, dispone esa multa para quien realizara acciones con connotación sexual "a través de gestos y/o en forma verbal".

Te puede interesar...

Estas acciones incluyen las realizadas por una o más personas "basadas en el género, identidad y/u orientación sexual" que tengan lugar en espacios públicos y que de alguna manera afecten a quienes la reciban y generen "intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo".

En caso de que las personas afectadas fueran menores de 18 años, la multa será de 5.000 a 25.000 pesos.

Además, la iniciativa establece que el dinero recaudado será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Fuente: Infobae