San Juan 8 > País > Claudio Moroni

Moroni: "El aguinaldo no será alcanzado por Ganancia"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó que no se verá afectado si es menor a 175 mil pesos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que $175.000 del piso tributación no es retroactivo y que comenzará a regir el 1 de septiembre.

Al respecto indicó que el Gobierno intentará agravar con este impuesto "al último percentil, que es el 10%" y que representan "25% de la maya salarial total" y que, antes de esta medida, "más del 20% pagaban Impuesto a las Ganancias".

Te puede interesar...

"Aquellas empresas que ya hayan liquidado los salarios, a esos trabajadores la AFIP les devolverá la retención", aclaró Moroni.

También dijo que "ante las dudas del sueldo anual complementario, el sueldo de diciembre no será alcanzado si se tiene un salario promedio inferior a 175 mil pesos".

En cuanto a la posible implementación de un IFE 4, aseguró que "fue una medida extraordinaria en un momento que no se veía una bicicleta en la calle" pero que hoy "tenemos, después de los anuncios, restricciones mínimas" y que casi "todas las actividades pueden desarrollarse".

Pero que evalúan si hace falta una asistencia focal. El ministro también nombro el ATP y aseguró que fue en un momento en que "estaban paradas las actividades industriales" y mencionó al Repro con el cuál aún se asisten 400 mil trabajadores. Igualmente, sostuvo que "todas las medidas están en estudio".

En cuando al Consejo del Salario desmintió que se trate de una medida "electoralista" ya que expresó que "habíamos previsto en marzo la revisión en septiembre" porque "venía muy retrasado y lo que quisimos hacer es establecer un mecanismo similar a las paritarias".

En cuanto a la iniciativa de parte de la oposición de modificar el sistema actual de indemnizaciones, se manifestó rotundamente en contra. "El contrato de trabajo no es simplemente un intercambio monetario", dijo el ministro y agregó: "se trata de un esquema sociopolítico de protección al contrato de trabajo".

FUENTE: Télam