"
San Juan 8 > País

Monedas de países emergentes se devalúan ante el dólar

La lira turca, el rand sudafricano, el rublo ruso, el real brasileño y el peso chileno están debilitándose frente a la moneda estadounidense.

La lira turca se debilita mientras los inversores analizan los esfuerzos de Turquía por controlar su conflicto con Estados Unidos después de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, advirtiera de que las sanciones comerciales de Washington contra Ankara podrían desestabilizar Oriente Medio.

La disputa con Washington por la detención de un pastor cristiano estadounidense en Turquía, acusado de terrorismo, ha acelerado pérdidas en la lira, que este año ha caídoalrededor de un 38 % frente al dólar.

Te puede interesar...

A los inversores también les preocupa la dirección que está siguiendo la política monetaria bajo la presidencia de Tayip Erdogan. El presidente, quien se describe como "enemigo de los tipos de interés", ha ejercido presión en repetidas ocasiones contra el banco central y elegido a su yerno, Albayrak, como ministro de finanzas. Este miércoles, la lira turca se devalúa 2,65 %. El rand sudafricano, por su parte, se devalúa un 1,80 %. Y el rublo rusotambién está en caída: cae un 0,39 %.

En tanto, en Brasil, el dólar comercial mantiene la tendencia. La moneda estadounidense subió el 0,26% ante el real y el dólar abrió a 4,15 reales. Para esta sesión, los inversores esperan con ansiedad los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, además de estar atentos a todos los movimientos relacionados con el escenario electoral brasileño.


Por su parte, el peso chileno abrió con una baja del 0,57 % frente al dólar, enmarcada en un repunte de la divisa estadounidense frente a otras monedas en los mercados internacionales y de una caída del 0,87 % en el precio del cobre, que cerró en 2,751 dólares por libra, según dijeron los operadores.

Tras la apertura, el dólar se cotizaba en 666,20 pesos comprador y en 666,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,80 pesos más que los 662,40 pesos comprador y 662,70 pesos vendedor en que cerró el martes.

En México, si bien aún no abrió la cotización, se estima que la tendencia será similar a la de los otros países.