"
San Juan 8 > País > Milei

Milei prepara su proyecto de viviendas: los detalles

El presidente electo trabaja en un programa para paliar la crisis habitacional. Ricardo Inti Alpert, el hombre que estará a cargo, adelantó varios temas.

En plena transición gubernamental, la Argentina enfrenta una crisis habitacional de proporciones significativas. Un dato alarmante revela que 1 de cada 3 hogares carece de una vivienda adecuada.

La problemática abarca a los que buscan expandir, renovar o adquirir una propiedad a estrenar, así como a quienes enfrentan la urgencia de alquilar.

La situación se ve agravada por una marcada escasez de oferta sin antecedentes, generando un panorama dramático para aquellos en la búsqueda de un techo a través de una locación. Además, los valores de alquiler experimentaron un aumento de más del 206% interanual en todo el territorio nacional.

Te puede interesar...

El presidente electo Javier Milei enfrentará un panorama desafiante para lo que viene en materia de vivienda, en donde hay varios frentes por resolver. El hombre que liderará esta actividad es Ricardo Inti Alpert, un profesional con experiencia en el campo de la construcción, emprendedor social y experto en financiamiento de desarrollo urbano.

Se anticipan importantes cambios en la estructura ministerial. Alpert encabezará la Secretaría de Vivienda, la cual podría ser parte del futuro Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, o bien integrarse a Infraestructura (que llevará adelante Guillermo Ferraro). La resolución final aún está pendiente de confirmación.

Lo que sí es seguro es la desaparición del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, actualmente dirigido por Santiago Maggiotti.

En línea con la visión general de la gestión económica, la política pública de vivienda bajo el próximo gobierno busca generar un impacto de shock, evitando el camino del gradualismo.

Alpert confirmó que al menos 3.000.000 de familias necesitan construir una vivienda, ampliarla, repararla o dotarla de servicios básicos. No menos de 10.000 barrios necesitan mejorar su infraestructura y más de 200.000 edificios multifamiliares deben repararse.

"La intención es eliminar el financiamiento estatal para nuevas construcciones de viviendas", comentó.

Alpert subrayó la importancia de reducir la inflación como medio para canalizar el ahorro hacia el impulso de créditos destinados a obras sin gasto público.

El experto enfatizó que, al permitir que las viviendas construidas por obra pública sean adquiridas por familias, la transición a obras privadas no detendría el proceso de construcción, garantizando así la continuidad del empleo para el sector y esto promovería gran cantidad de nuevos puestos de trabajo.

La política de vivienda, según resaltó Ricardo Inti Alpert, se centrará en reducir la inflación y aumentar el nivel de actividad.

"La propuesta también incluye la construcción privada de 1.000.000 de viviendas en diferentes ubicaciones, la dotación de servicios e infraestructura, y la provisión de documentación a 1.000.000 de familias en barrios populares que hoy no los tienen. La clave será un Programa de Fomento a los Fideicomisos de Urbanización Social y Vivienda al Costo", acotó el experto.

El plan libertario tiene como objetivo la construcción de obras particulares en un plazo de seis años, estimando una inversión de USD 53.000 millones. Con un porcentaje inferior al 2% anual del PBI destinado a créditos entre particulares, sin subsidios ni participación presupuestaria estatal, se pretende abordar la crisis social integral.

"En medio del actual escenario de inflación y estancamiento, con millones de personas afrontando alquileres de hasta $200.000 por mes, en promedio, se propone una solución. Si estas personas pueden hacer un anticipo, ya sea de USD 8.000, USD 10.000, o USD 12.000, y acceder a un crédito de USD 40.000, tendrían la posibilidad de construir una vivienda de primera calidad. El ahorro necesario ya está disponible, por ejemplo, en la Anses o en compañías de seguros. Pero actualmente no hay un mecanismo efectivo para canalizarlo, hay que crearlo", agregó Alpert.

El próximo gobierno aspira en el primer año de gestión extender la invitación a profesionales de diversos sectores, como médicos, docentes, colectiveros, bomberos, policías, personal de la salud, programadores, entre otros, a que se sumen si desean adquirir, construir o ampliar su vivienda y no cuentan con acceso a un crédito.

Temas