Legislativas 2017
Domingo 22 de Octubre de 2017

Menem pierde, Córdoba de amarillo, los Saá se recuperan y revés para Alicia

Además de imponerse en los distritos más importantes, Cambiemos triunfa en varias provincias lideradas por el PJ. Incluso, por poco, tuerce el resultado de las PASO en La Rioja.

A medida que avanzan el conteo provisorio, el macrismo sueña cada vez más con la posibilidad de obtener mayoría propia en el Congreso Nacional. Hasta ahora se impone en los distritos que mayor representación tienen en diputados, como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En todos ellos ya se sabía de antemano que los amarrillos eran favoritos y los comicios de hoy están ratificando la tendencia que quedó tras las primarias de agosto, pero los guarismos también le dan el triunfo en lo que había terminado abajo en agosto.

Uno de los resultados que más llaman la atención se da en La Rioja, tierra liderada en los últimos años por el PJ y nunca esquiva al ex presidente Carlos Menem. Aunque la cosa está muy pareja. Con menos del 5 por ciento de mesas por escrutar, Cambiemos se impone con 45,2 por ciento contra el 43,5 por ciento del Frente Justicialista.

En la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, el PJ parece encaminarse a dar vuelta las cifras que dejaron las PASO. Los candidatos a diputado nacional del peronismo se imponen con el 53,8 por ciento frente a la alianza de Cambiemos con Claudio Poggi, cuando se han escrutado poco más del 80 por ciento de las mesas puntanas.

En suelo santacruceño, al contrario de San Luis, es casi un hecho que la fuerza que encabeza gobernadora Alicia Kirchner terminará vencida. Con casi el 100 por ciento del conteo listo, el Frente para la Victoria está lejos de Cambiemos. El primero obtiene 31,2 por ciento y el oficialismo nacional se alza con el triunfo con el 44,2 por ciento.

Otro justicialista muerde en polvo en el norte del país. Se trata de Juan Manuel Urtubey, que temprano salió a reconocer la derrota a manos de los alfiles de Mauricio Macri. Cambiemos canta victoria con el 31,7 por ciento y el PJ quedó bien atrás, con el 22,9 faltando menos del 20 por ciento por contar.

Mendoza, Santa Fe y Córdoba no ofrecen mayores sorpresas. Están entre las provincias con más escaños en el Congreso y en las tres se impone Cambiemos por un margen importante.

Comentarios