País
Jueves 02 de Noviembre de 2017

Mendoza dio su punto de vista sobre el impuesto al vino

El Gobierno provincial se reunió junto a los referentes del sector para coordinar las estrategias a seguir. Este miércoles el ministro Díaz Cano y Martín Kerchner manifestaron su oposición a la alícuota a la bebida nacional.

Embed

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el Ministro de Economía, Infraestuctura y Energía, Martín Kerchner, con referentes del sector vitivinícola para debatir sobre la problemática del impuesto al vino anunciado recientemente por el Gobierno Nacional y elaborar propuestas para remitir a la Nación.

El presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, José Zuccardi, sostuvo que tiene argumentos suficientes que certifican que el vino no daña la salud y que surge de una actividad agrícola.

Las estrategias que presentarán tanto el Gobierno de Mendoza como el de San Juan, serán demostrar y ratificar que el vino es "una bebida saludable".

En ese sentido, Martín Kerchner agregó "aportaremos documentación e información de lo que estamos planteando y que el vino no puede ser considerado industrial porque proviene de un actividad agraria".

Este miércoles por la tarde, el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano, también mantuvo un encuentro con viñateros y productores sanjuaninos para aunar criterios y hacer una presentación en conjunto en Nación. En el encuentro, todos los actores presentes se pusieron de acuerdo en que es injusta la aplicación del impuesto. Sin embargo argumentaron que será muy difícil torcer el brazo del gobierno nacional, porque se ha empecinado en divulgar que la bebida nacional es perjudicial para la salud.

El funcionario local advirtió que de aplicarse esta medida perjudicará tanto al pequeño productor, como al que comercializa y al industrial.

Por su parte los productores argumentaron que el lado positivo de esto es que lograron consensuar entre todos un informe que llevarán juntos a Nación. Además argumentaron que si el impuesto se aplica será el golpe de gracia para que desaparezcan y es por ello que no descartan llevar adelante medidas de fuerza en Plaza de Mayo.


Leá: El gobierno local y las cámaras vitivinícolas presentarán un pedido ante Nación

Comentarios