Comscore

HISTÓRICA SESIÓN EN DIPUTADOS

Media sanción para la propuesta de eximir a empleados de Salud de pagar ganancias

La iniciativa que fue elaborada por Marcelo Orrego fue aprobada por 252 votos en la primera sesión virtual de la Cámara baja. Ahora el proyecto deberá ser tratado por el Senado.

La Cámara de Diputados concretó su primera sesión remota de la historia, con más de 40 legisladores en el recinto y casi 200 conectados por videoconferencia, en una jornada en la que se aprobó en forma unánime un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, y debatía otro para la provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores.

El proyecto propuesto por el legislador sanjuanino, Marcelo Orrego, que expuso desde la banca en el Congreso de la Nación platea la iniciativa de exceptuar del Impuesto a las Ganancias las guardias, adicionales y horas extras a todo el personal de salud, técnicos, auxiliares, Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros, abocados a la lucha contra la pandemia.

“Estamos convencidos que es necesario el cuidado y reconocimiento de quienes hoy nos cuidan, más allá de los aplausos, que entre todos, acompañamos cada noche”, manifestó el diputado nacional. Además, a propuesta de otros legisladores, el proyecto unificado establece también una pensión graciable vitalicia para los familiares de los profesionales, que habiendo prestado servicios puedan fallecer, como consecuencia de haber contraído COVID-19.

“Es una manera de darle tranquilidad a mucha gente que está trabajando con el virus en este difícil momento”, indicó Marcelo Orrego, que ahora espera el apoyo del Senado de la Nación para darle sanción a la ley. “El virus se mezcló con la con la salud, la política y la economía, paralizó la Justicia y al Congreso, y

hasta sirvió para liberar presos”, comenzó el santaluceño reclamando desde su banca y agregó: “Uno se pregunta si un médico, un policía, un empleado de una farmacia o supermercado tiene que cumplir con sus tareas, ¿Por qué un preso no puede cumplir con su condena?”.

Con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto -manteniendo las distancias recomendadas-, a las 18.12 el presidente del cuerpo, Sergio Massa, dio inicio a la sesión con el izamiento de la bandera por parte del oficialista Carlos Selva y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Massa condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, con el secretario administrativo de la Cámara, Rodrigo Rodríguez, y el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, apostados a cada uno de sus lados.

Las imágenes de los rostros de los diputados que se encontraban trabajando desde sus casas, sus despachos o las legislaturas provinciales, se vieron en las pantallas leds ubicadas en el fondo del recinto.

Con información de Télam