Mauricio Macri no formará parte del próximo gobierno, independientemente de quien lo lidere. Así lo anticipó este mediodía tras una charla organizada por el Rotary Club ante una consulta.
“No voy a formar parte de ningún Gobierno; si no, me hubiera presentado yo en las elecciones”, contestó el expresidente cuando se iba del hotel en donde se realizó en encuentro.
De ese modo, rechazó por primera vez explícitamente el ofrecimiento que el 19 de agosto le había hecho en público Javier Milei para ser su representante en el exterior en un eventual mandato. Tampoco integrará el Gobierno en caso de que gane la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Con el tercer postulante, Sergio Massa, está enfrentado hace años en público y en privado.
Te puede interesar...
Desde que el líder libertario hizo esa propuesta, Macri no la rechazó públicamente y sólo desmintió su posible aceptación Fernando de Andreis, uno de sus principales colaboradores. Esa actitud del ex presidente, más la felicitación a Milei por el triunfo en las PASO desde el búnker de Juntos por el Cambio, provocaron malestar en Bullrich porque entendía que debía ser más contundente.
Ambos tuvieron una charla tensa, en la que la candidata le reprochó que no hubiera sido tajante en negar cualquier acercamiento a Milei. Para el fundador del PRO, no hacía falta y la crítica al libertario lo podía beneficiar. La relación quedó afectada hasta tal punto que Bullrich declaró luego que en Juntos por el Cambio estuvieron “siempre presos de qué iba a hacer” Macri y resaltó: “Tenemos que liberar a todo JxC y que Mauricio se acomode como él crea que se debe acomodar”.
Esas definiciones, a su vez, irritaron a Macri, pero gracias a mediadores en común pudieron mantener el sábado pasado una videollamada en la que aflojaron las tensiones y consensuaron lo que iba a decir el ex presidente cuando fuera entrevistado el lunes en TN. Bullrich le pidió que quedara muy en claro el apoyo a su candidatura y que tomara distancia lo máximo posible de Milei.
Fue lo que finalmente sucedió. En la entrevista, Macri ratificó que la ex ministra de Seguridad es su postulante presidencial (“decir que tengo dos candidatos es no conocerme”, dijo), la elogió de manera insistente e incluso se animó a criticar por primera vez al candidato libertario, a quien le atribuyó “intolerancia a la crítica” y “ponerse violento cuando alguien piensa distinto” de él.
Este mediodía, el ex presidente habló como invitado central del encuentro ordinario del Rotary Club de Buenos Aires, realizado en el Hotel Libertador, en Maipú al 700. Primero dio una exposición general y luego respondió preguntas de los asistentes, con la moderación de la periodista Clara Mariño. Allí, Macri nuevamente fue insistente en elogiar a Bullrich y cuando se le consultó sobre su rol en la campaña aseguró: “Será el que sea positivo y contribuya a que Patricia sea presidenta”.
Según Macri, Bullrich “tiene un equipo que la rodea y experiencia, que son valores potentes”, y resaltó que en esta oportunidad existe en Juntos por el Cambio “un volumen político que no teníamos en 2015: tenemos la posibilidad de tener mayoría en ambas cámaras y 10 gobernadores, además de la voluntad de un cambio profundo que hoy quiere la sociedad”.