Comscore

PAÍS

Martín Guzmán confirmó que Argentina mejorará la oferta a los bonistas

El Ministro de Economía aseguró que las negociaciones "continúan por un sendero positivo" aunque admitió que "aún hay una distancia importante para cubrir.

Ya en terreno de default, aunque sin demandas judiciales y con el acuerdo para mantener las negociaciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes que el país mejorará la oferta a los bonistas para "alcanzar un acuerdo sostenible".

En declaraciones a la agencia Reuters, el ministro aseguró que "las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo" y dijo que su visión es que hay un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes".

De todas formas, aclaró que “aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución. Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país”.

“La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, aseguró Guzmán.

Este viernes vence la extensión de la oferta argentina para el canje de deuda soberana por US$ 68.842 millones. El Ministerio de Economía le solicitará a la SEC -el regulador de los mercados bursátiles- una prórroga de 10 días. En ese plazo, espera llegar a un acuerdo con los bonistas.

Precisamente este viernes, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, que asesora White & Case y está liderado por fondos internacionales como BlackRock, Ashmore y Fidelity, entre otros, celebró la extensión de negociaciones, pero reclamó que el Gobierno argentino hace un mes que no tiene "ninguna comunicación sustancial" con sus acreedores. Y pidió una discusión "directa e inmediata entre las partes".

"Si bien la falta de pago de dichos intereses por parte de Argentina resultará en defaults en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que Argentina ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral", afirman.

A pesar de que mencionan el hecho de que este viernes la Argentina incumplirá un pago de 503 millones de dólares, sostienen que están dispuestos a seguir negociando, dando a entender que no activarán, por ahora, la vía judicial.

"El Grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores", reclaman.

Argentina lanzó su oferta de canje de deuda el 21 de abril, con un vencimiento original el 8 de mayo. Después, lo prorrogó hasta el 22 de mayo. Ahora, extiende al 2 de junio. La "Fecha de Anuncio de Resultados (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) será el 3 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigencia y la Fecha de Liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto, será el 8 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante", señaló Economía en un comunicado.

Hasta ahora, se desconoce la cantidad de acreedores que ingresaron en el canje. La estimación del mercado es que anda entre 13% y 17%. En Economía creen que están más cerca de un arreglo que hace unas semanas. Los grupos de acreedores dejan trascender que pueden bajar algunas de sus aspiraciones si la Argentina mejora su propuesta.

Fuente: Clarín