Caso Maldonado
Miércoles 01 de Agosto de 2018

Marcharon por Santiago Maldonado: su hermano pidió la renuncia de Patricia Bullrich

Organizaciones sociales y de izquierda convocaron a participar del encuentro en Plaza de Mayo a un año de la desaparición del artesano.

A un año de que fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado, cientos de personas marcharon a Plaza de Mayo por el joven artesano que apareció muerto tras permanecer 77 días sumergido en el río Chubut.

De la movilización, que también se realizó en otras ciudades del país, participaron organizaciones sociales y de izquierda, y agrupaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS y Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas.


"Hace 354 días nos encontrábamos acá pidiendo la aparición de Santiago Maldonado", recordó su hermano mayor, Sergio. "Hoy seguimos exigiendo Verdad y Justicia", agregó.


"Santiago vivía como sentía, con firmes ideales", destacó Maldonado. "Queremos que este día sea un punto de partida para una unidad que imponga la temática de los Derechos Humanos por sobre los partidos políticos. Porque los Derechos Humanos se cumplen o se violan", señaló.


Además, pidió "repudiar que este gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior".

"Patricia Bullrich, a quien le pedimos su renuncia por haber instalado la versión de que Santiago fue herido por un puestero, sigue negando la desaparición forzada", manifestó Maldonado.

"Santiago, tratá de descansar como puedas y como te dejen. Te respeto, te quiero mucho y si este Gobierno es indiferente, nosotros decimos: 'Santiago es solidaridad'", cerró el orador.


La desaparición del artesano ocurrió en medio de un desalojo de una protesta mapuche en Chubut. Su cuerpo fue hallado sumergido en el río y en una zona en que, según la familia Maldonado, había sido revisada en dos ocasiones por buzos expertos.

Mientras tanto, la investigación judicial sobre el suceso ha entrado en un letargo del que difícilmente pueda salir en el breve plazo.

(Fuente: Clarín)

Comentarios