San Juan 8 > País > Presupuesto

Maratónica sesión: el proyecto de Presupuesto se votará cerca de las 10

Si el proyecto resulta aprobado, luego comenzará la discusión en particular, donde se deberá votar cada uno de los artículos.

La Cámara de Diputados tiene previsto votar en general el proyecto de Presupuesto 2022 alrededor de las 10 de este viernes, cuando concluya la extensa lista de oradores que aún exponían en el recinto, en el marco de la sesión iniciada ayer por la tarde.

De acuerdo con la lista de diputados que se anotaron para hablar, está previsto que a las 8.30 terminen los denominados discursos individuales. A partir de allí, se sucederán los cierres de los bloques, que se prolongarán alrededor de una hora y media, según lo estimado.

Te puede interesar...

Si se cumplen estos horarios, el pleno del cuerpo será convocado primero a votar en general cerca de las 10. Si el proyecto resulta aprobado, luego comenzará la discusión en particular, donde se deberá votar cada uno de los artículos, algunos de los cuales se debatirán entre fuertes diferencias entre el oficialismo y la oposición.

En tanto, en el recinto de sesiones continuaban esta mañana las exposiciones de diputados del oficialismo y la oposición.

En su discurso, la diputada de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado dijo que el proyecto de presupuesto está elaborado sobre estimaciones irreales.

"La inflación del 33% estimada por el Gobierno está muy por debajo del 50% que se prevé teniendo en cuenta el porcentaje registrado durante el año en curso. El crecimiento de 4% es optimista frente al proyectado de 2,5%", aseveró.

"Con estos errores es difícil descifrar el rumbo que tomará la política fiscal y económica en 2022. El Presupuesto será entonces modificado arbitrariamente, tal como ya ocurrió este año, dejando margen para una expansión del gasto estimada en más de un billón de pesos, que será asignada de forma discrecional por parte del Gobierno", agregó.

En tanto, el diputado del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori ratificó su voto positivo y pidió que "la Cámara, la casa del pueblo que nosotros representamos, construya las cosas que nos permitan hacer un país más previsible, justo y equitativo".

El sindicalista petrolero y diputado santacruceño del bloque Ser, Claudio Vidal, pidió a su vez "comenzar a trabajar en un proyecto de reconstrucción encaminado a través del dialogo y la comprensión de los argentinos".

Si bien no confirmó su voto sobre el Presupuesto 2022, el legislador destacó que veía en la iniciativa "cosas valorables y que son importantes, ya que vienen reclamando nuestros vecinos como la ruta nacional 3", pero planteó que, al mismo tiempo, "se quedó corta porque no se habla de ganadería ni energías renovables" .

En tanto, los y las diputadas del Frente de Todos que expusieron reclamaron a la oposición que vote a favor del proyecto para dotar al país de una senda de certidumbre que permita consolidar la recuperación económica.

FUENTE: Télam