El acto se realizó este mediodía en el Salón Bermejo del 4 piso del Palacio de Tribunales. Además del presidente de la Corte, Rosatti, participaron Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, vicepresidente y ministro del organismo, respectivamente.
El máximo tribunal anunció además que en el próximo Acuerdo del 6 de marzo se tratará el pedido de licencia extraordinaria de Lijo como juez federal de Comodoro Py, avalada el miércoles por la Cámara Federal porteña. El magistrado es el otro designado por el Presidente, en comisión, para integrar la Corte.
La Corte podría aceptar la licencia de Lijo y considerar que está listo para asumir el cargo o rechazarlo por considerar que no cumple con los requisitos. Por ejemplo, por no haber renunciado a su cargo de juez federal.
Ricardo Lorenzetti respalda la designación de Ariel Lijo, pero un sector de la Corte la resiste
Lorenzetti impulsa la designación de Lijo. Desde el entorno del histórico integrante de la Corte le dijeron a este medio que el juez está en condiciones de asumir en el máximo tribunal y que “la decisión se agota en Cámara”.
Aunque la eventual llegada del juez es resistida por un sector de la Corte, tanto por sus antecedentes como uno de los más denunciados ante el Consejo de la Magistratura como por su intención de llegar al máximo tribunal sin renunciar a su cargo actual.
Quién es Manuel García-Mansilla, el nuevo integrante de la Corte Suprema
El nuevo integrante de la Corte, García-Mansilla, es decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Desde 2014, además, es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). También es integrante, desde 2010, del estudio Liendo & Asociados. En su perfil de LinkedIn, García-Mansilla se presenta como “especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”.
En julio de 2018 García-Mansilla fue invitado a participar en el debate del Senado durante el tratamiento de la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su discurso, que duró menos de ocho minutos, se posicionó en contra del aborto al argumentar sobre la base del “derecho a la vida”.