"
San Juan 8 > País

Macri y el rey Felipe IV buscarán abrir nuevos negocios con empresarios

Mantendrán un desayuno de trabajo con ejecutivos de ambos países en la Cancillería. La Argentina tuvo en 2018 un superávit comercial con la península ibérica de casi u$s160 millones.

Tras las reuniones protocolares y la cena de gala, la agenda de los reyes de España en Buenos Aires continuará este martes con reuniones con empresarios argentinos y españoles con los cuales ambas delegaciones buscarán abrir posibilidades de nuevos negocios bilaterales. España es uno de los principales socios del país y mantuvo superávit en los últimos cinco años en la balanza comercial.

Te puede interesar...

El encuentro tendrá lugar el martes por la mañana en la sede de la Cancillería, en el Palacio San Martín, desde las 9. Bajo la convocatoria "Desayuno de Alto Nivel sobre Oportunidades de Negocios entre Argentina y España" el evento contará con la presencia del Rey Felipe VI y de Mauricio Macri, e incluirá la participación de ejecutivos de ambos países. El acto contará además con la presencia del canciller Jorge Faurie y de su par español, Josep Borrell, así como de otras altas autoridades visitantes y locales.

La agenda de la realeza española continuará esa misma mañana con un encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec (dedicada a la innovación), en la sede de una empresa telefónica ibérica. A las 13, en tanto, los reyes encabezarán en La Rural un multitudinario encuentro con la colectividad española, y por la noche, Felipe VI ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un lujoso hotel de Buenos Aires.

La relación comercial entre ambos países implica actualmente que hay unas 300 empresas españolas operando en la Argentina, que dan trabajo a unas 96.000 personas según cifras privadas citadas por el diario español El País.

De acuerdo a datos del Indec, en 2018 la Argentina exportó bienes a España por u$s1590 millones, mientras que llegaron al país productos provenientes de España por u$s1431 millones, por lo que la balanza comercial es superavitaria en casi u$s160 millones. En los últimos cinco años hubo solo resultados positivos en el intercambio bilateral, con un pico de u$s727 millones en 2016.

Los productos que la Argentina vende en mayor valor a España son harina y pellets de soja, que son usualmente utilizados para la fabricación de alimentos balanceados para animales, por u$s407 millones, seguido de camarones y langostinos, por u$s311 millones y limones, por u$s70 millones.

Desde España, en tanto, la principal importación realizada por la Argentina fue la de partes para la fabricación de motores y grupos electrógenos, por u$s170 millones. En segundo lugar quedó la compra de libros y otros productos impresos, por u$s90 millones y de vehículos para transporte, por u$s47 millones.

El intercambio entre ambos países se caracteriza, por el lado argentino, por ser basado principalmente en productos de origen primario. Desde la Argentina se exportaron hacia España una variedad de productos apenas superior a los 320 tipos de bienes. Por el contrario, desde la península ibérica llegaron más de 3000 tipos de artículos distintos, de acuerdo a los registros del Indec.

Según un informe de la Confereración Española de Organizaciones Empresariales, los ejecutivos españoles ven que la economía argentina presenta posibilidades de negocios en "maquinaria agrícola, agroindustrial, alimentación y químicos" principalmente, mientras que "también hay oportunidades en sectores en los que existe una importante demanda, como transporte e infraestructuras viarias, energía eléctrica, construcción, gestión de residuos urbanos y bienes de equipo, energías renovables, petróleo, biotecnología y turismo".

En este sentido, Felipe VI aseguró este lunes que "nos sentimos muy orgullosos de que las compañías españolas hayan contribuido significativamente al desarrollo, modernización y tecnificación del entramado económico argentino". El rey español destacó la "extraordinaria importancia" de las relaciones comerciales entre los dos países y apuntó que "venimos a apoyar a la Argentina como siempre hicimos en momentos difíciles: somos muy conscientes de los problemas económicos que pasaron y apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha".

Fuente: TN