País
Jueves 29 de Marzo de 2018

Macri se reunirá con Trump en Perú para cerrar el acuerdo de acero y aluminio

Será en la Cumbre de las Américas y terminarán de definir una estrategia común contra Venezuela.

Será una reunión breve y servirá para limar asperezas que hubo en los últimos tiempos por problemas comerciales: Donald Trump y Mauricio Macri se reunirán el 14 de abril en Perú en la Cumbre de las Américas para terminar de cerrar la excepción que impuso la administración norteamericana a la Argentina de elevar los aranceles en la importación de acero y aluminio.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada expresaron que el encuentro se acordó hace unos días atrás cuando Macri y Trump dialogaron telefónicamente por las trabas que había impuesto Estados Unidos a la importación de acero argentino.

"Hay muy buena química personal entre ambos presidentes y todo se resuelve generalmente en el diálogo frontal", admitió un miembro de la comitiva presidencial que viajará con Macri a Perú para participar de la VIII Cumbre de las Américas.

En ese contexto, Trump terminará de confirmar a Macri que la decisión de Estados Unidos es exceptuar a la Argentina, junto con México y Canadá, de esta medida proteccionista que está tomando el gobierno de Estados Unidos. No habrá una suba de los aranceles de importación de esos productos para la Argentina.

Para la Argentina, la exportación de aluminio y acero a Estados Unidos implica un flujo comercial de unos 700 millones de dólares anuales y si se vetaban esas importaciones le iba a generar un fuerte golpe a la economía argentina.

Por otra parte, no está claro aún si la administración de Macri avanzará paralelamente con la decisión de reclamar ante la OMC por la prohibición de Estados Unidos de importar biodiésel argentino que contempla un monto anual de 1500 millones de dólares.

"El tema de llevar a la OMC una demanda por el biodiésel se está evaluando, pero no está totalmente cerrada", admitió ante este medio una fuente diplomática. Es que la presentación de la demanda está lista en las oficinas del secretario de Comercio Miguel Braun, pero hace falta una decisión política que Macri aún no tomó. "Dependerá en gran medida esto de lo que vayan a dialogar los presidentes en Perú", añadió un funcionario argentino.

Macri viajará a Perú con su vocero Iván Pavlovsky, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el canciller Jorge Faurie y su esposa Juliana Awada. En principio no está confirmado que viaje nadie más.

Según dijeron n la Casa Rosada, la decisión de sellar un encuentro de Trump y Macri en Perú también tiene que ver con una estrategia común de ambos mandatarios para llevar a la cumbre un duro discurso contra la dictadura venezolana que lidera Nicolás Maduro. Se prevé que, en esta cumbre presidencial, a la cual Maduro no fue invitado, haya un planteo más severo de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú contra el régimen venezolano.

La Casa Blanca no confirmó oficialmente aun el encuentro de Macri y Trump, aunque está definido que el presidente norteamericano estará en la cumbre de las Américas y que hay "muy buena predisposición con Argentina en todos los niveles de cooperación", dijeron fuentes diplomáticas.

Infobae

Comentarios