País
Lunes 19 de Agosto de 2019

Macri se reúne con Lacunza, Peña, Sica y Sandleris en la quinta Los Abrojos

Es el debut del flamante ministro de Hacienda. Analizarán nuevas medidas económicas tras los resultados de las primarias y la salida de Dujovne

Con la brusca devaluación del dólar, su impacto sobre la inflación y la inminente visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) como dramático telón de fondo, el presidente Mauricio Macri recibe, a Hernán Lacunza, a quien designó el sábado pasado como el reemplazante de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda.


De la reunión, convocada por el Presidente y que se lleva adelante en su quinta Los Abrojos de Malvinas Argentinas, participa además el titular del Banco Central, Guido Sandleris. El flamante titular de Hacienda llegó minutos antes de las 11 y entró sin dar declaraciones. Jurará mañana a las 8.30 como nuevo funcionario nacional. Será antes de la apertura de los mercados.


También asisten el jefe de gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; su par de Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


Luego de la aplastante derrota electoral que sufriera en las PASO del domingo 11, el Gobierno debió hacer frente a una crisis financiera que llevó el dólar a más de $60 por unidad. Los paliativos para el seguro traslado a precios de ese aumento -reducción del IVA para productos de la canasta básica, aumentos para empleados públicos y privados, suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias -no contaron con el respaldo de Dujovne, que presentó su renuncia el martes, aunque fue aceptada por el Presidente recién anteayer, en un fin de semana agitado.


El precio del dólar -la necesidad de que no su valor no se dispare más aún- será tema de la charla de hoy, además de un eventual paquete de medidas adicional para morigerar los efectos de la depreciación del peso. También la situación de las reservas del país, que bajaron de manera ostensible en los últimos días, está al tope de la agenda común con el Presidente. La apertura de los mercados de mañana, y la necesidad de llevar tranquilidad a los agentes financieros es otra de las variables que se pondrán en debate, afirmaron fuentes oficiales.


Lacunza, que hasta el viernes era el Ministro de Hacienda bonaerense, se reunió ayer con su equipo de trabajo, y más tarde recibió por separado a Sandleris y Dujovne. En la noche del sábado, y a través de las redes sociales, el Presidente destacó que "la capacidad y trayectoria (de Lacunza) son reconocidas ampliamente", y confió en que el economista "es la persona indicada para esta nueva etapa".


Por el momento, el recambio en Hacienda será el único del elenco ministerial. La continuidad del jefe de gabinete Marcos Peña, jefe de campaña nacional y desgastado por la derrota a manos del kirchnerismo, fue acordada por Macri el sábado, en una reunión de la que también participaron Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. De todos modos, el rol del jefe de gabinete en estos meses que vienen será más acotado, afirmaron a un medio nacional altas fuentes oficiales.

Comentarios