"
San Juan 8 > País

Macri se juega sus últimas cartas y envía al Congreso proyectos para generar empleo

Muy cerca de las elecciones generales, el presidente Mauricio Macri enviará al Congreso una agenda con ideas sobre desarrollo productivo.

Tras el cimbronazo político de las primarias, con la intención de recuperar la iniciativa y en medio de la campaña, en los próximos 15 días el Gobierno enviará al Congreso varios proyectos de ley de su agenda de desarrollo productivo y de generación de empleo anticipada, sin mayores detalles, por Mauricio Macri.

Según adelantaron, entre otras, serán enviadas al Poder Legislativo iniciativas para debatir la generación de trabajo, el desarrollo de las pymes y el impulso de las inversiones. La intención oficial de máxima es que los proyectos sean debatidos. Sin embargo, como pasó con el reperfilamiento de la deuda, será difícil que la oposición acepte la invitación antes de que se conozca al futuro presidente. "Si no se trata, por lo menos tendrán que explicar por qué y nosotros marcamos la cancha", afirmó un ministro.

Te puede interesar...

El primero de los proyectos que Macri enviará será uno enfocado en la baja de las contribuciones patronales para las nuevas contrataciones. Pese a la actual situación macroeconómica, en el Gobierno creen posible la generación de 400.000 empleos nuevos. "Hoy 1,9 millones de personas que buscan trabajo y no lo consiguen. Uno de los motivos es que es muy costoso para las empresas", destacan en el Gobierno, donde además aseguran que la Argentina es el país de América Latina con mayor brecha existente entre lo que paga el empleador y lo que efectivamente recibe el empleado, producto de las cargas sociales.

El beneficio que impulsará el oficialismo será el de una baja de contribuciones por dos años. En el primero habrá una exención del 100% para nuevos empleados que amplíen la plantilla (con una ventana de un año), mientras que la baja de contribuciones será de 50% para el segundo año. "Esto significa un ahorro de $4000 para la empresa por cada empleado nuevo que contrate con, por ejemplo, un salario bruto de $35.000", estimaron en el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, autor de la propuesta.

En el último año se registró una caída de más de 200.000 trabajadores en el sector privado por la crisis cambiaria y la estanflación que afectó al país. Además, creció la precarización del trabajo y se incrementó la tasa de actividad, lo que para los expertos tuvo que ver con la necesidad de muchas familias de ampliar ingresos en medio de la licuación sobre los mismos que produjo la elevada inflación. La tasa de desempleo subió.

Por otro lado, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, actualmente muy golpeadas por la crisis. Básicamente, será un nuevo marco tributario, según contaron.

A grandes rasgos, como anticipó el Presidente en plenos recorridos de campaña, implicará una baja del impuesto a las ganancias del 35% al 22% con alícuotas progresivas. Regiría para las pymes que facturan hasta $23 millones al año, indicaron.

En ese marco, también propondrán la unificación del anticipo de ganancias para todas las sociedades. Hoy una empresa tiene que pagar Ganancias, al mes siguiente abona el 25% de ese impuesto y los siguientes nueve meses, el 8,33%. Se propondrá ahora unificar los anticipos y que todos sean del 10% para "aliviar financieramente a la empresa en los primeros meses".

Se impulsará además la Cuenta Tributaria Única, que permitirá la compensación de impuestos, saldos aduaneros y cargas sociales. "Unas 50.000 empresas recibirán saldos a favor hoy bloqueados en la AFIP", afirmaron en el Gobierno.

En el mismo proyecto llegará el Monotributo Plus, un puente para suavizar el paso desde el régimen simplificado al régimen general. Ofrecerá crédito en IVA para computar desde la primera declaración jurada y una "deducción especial pyme" en Ganancias. Como ejemplo, si un monotributista factura $1.151.067 por año paga $66.787 de impuestos. Si se pasa en un peso, el salto de régimen lo haría abonar hoy $136.419. Con el régimen propuesto pagaría $67.633, estimaron.

Otro proyecto que se enviará al Congreso en los próximos días, antes de la elección general, del domingo 27, será el que buscará incentivar nuevas inversiones para grandes empresas y para pymes. La iniciativa prevé un régimen de promoción por tres años para inversiones nuevas. "La inversión de más de US$10 millones pagará menos impuestos", contaron. Se ofrecerá además "estabilidad fiscal y jurídica, bono fiscal sobre la inversión, quebrantos ilimitados y depreciación acelerada".

Para las pymes, se reducirá el plazo para amortizar bienes de uso en dos años, y para infraestructura e inmuebles en un 50% de la vida útil. Las inversiones productivas de Industrias 4.0 tendrán un 10% sobre el monto invertido como pago a cuenta en el impuesto a las ganancias.

Los proyectos oficiales en detalle

Inversiones

Régimen de promoción

Crea un régimen de promoción por tres años. Las inversiones de más de US$10 millones pagarán menos impuestos y tendrán: estabilidad fiscal y jurídica, bono fiscal sobre la inversión, quebrantos ilimitados, y depreciación acelerada, estimaron.

Para las pymes

Se reduciría el plazo para amortizar los bienes de uso en dos años.

Amortización

Para para obras de infraestructura e inmuebles, el plazo para amortizar será un 50% de la vida útil, según estima el proyecto ideado por Producción y Trabajo.

Industria 4.0

Las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 podrán usar un 10% del monto invertido como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Empleo joven

Contribuciones

El centro del proyecto es una baja de las contribuciones patronales por dos años. Aplica únicamente a nuevas contrataciones que incrementen la plantilla. Habrá una ventana de un año.

Beneficio decreciente

El beneficio será decreciente en el tiempo. La baja de las contribuciones será de 100% el primero año y de 50% durante el segundo.

Ahorro

Esto significa un ahorro de $4000 para la empresa por cada empleado nuevo que contrate (para un salario bruto de $35.000).

El impacto

Según los datos del Gobierno, la decisión generaría 400.000 puestos de trabajo nuevos, principalmente entre los más jóvenes. Hoy 1,9 millones de personas buscan trabajo y no lo encuentran.

Pymes

Baja en Ganancias

Como anunció el Presidente, se prevé una baja progresiva del impuesto a las ganancias del 35% al 22% para las pymes que facturen hasta $23 millones al año.

Unificación

Propone unificar los anticipos de Ganancias y que todos sean del 10% para aliviar financieramente a la empresa los primeros meses.

Cuenta Única Tributaria

Se buscará que el Estado deje de financiarse con los saldos de las pymes. Se permitirá la compensación de impuestos, saldos aduaneros y cargas sociales, indicaron.

Monotributo Plus

Será un puente entre el monotributo y el régimen general para suavizar el salto con deducciones especiales, crédito en IVA y unificación de pagos. (Fuente: La Nación).