País
Lunes 23 de Julio de 2018

Macri reformará las FFAA con un "despliegue rápido" de 10.000 uniformados

El Presidente comunicará los lineamientos del plan a partir de las 9.30 en la guarnición militar de Campo de Mayo.

El presidente Mauricio Macri lanzará este lunes el plan de reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional. Entre los cambios, que se harán efectivos a través de dos decretos que se publicarán mañana en el Boletín Oficial, se destaca una novedosa fuerza de despliegue rápido de 10.000 uniformados.


El Presidente anunciará los cambios junto a Oscar Aguad a partir de las 9.30 en la guarnición militar de Campo de Mayo. Anoche el ministro de Defensa dijo a un medio nacional que "la Argentina quiere dejar el pasado atrás" y poner en marcha "unas Fuerzas Armadas dinámicas, livianas, adaptadas a las nuevas tecnologías y tendientes a enfrentar un concepto más moderno de ataque al país".


El jefe de Estado derogará el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros. Ese concepto dejará de tener razón de ser a partir de ahora, ya que los militares realizarán tareas de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.


A la vez, el otro decreto que pondrá en marcha Macri será para ejecutar una profunda reconversión militar que, en palabras del ministro de Defensa, buscará "dejar atrás el pasado y establecer una Fuerzas Armadas dinámicas, livianas y con soldados bien equipados".


Esta reforma incluirá una fuerza de despliegue rápido con 10.000 hombres para apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


"La reconversión de las Fuerzas Armadas tiene que ver con el nuevo redespliegue de las fuerzas en el territorio, reconvertir las nuevas hipótesis de conflicto que ya no existen y empezar a trabajar sobre las nuevas amenazas que no están vinculadas con otros países, sino con el concepto más moderno de ataques que es la instalación de bandas de narcotráfico en el territorio o con el terrorismo internacional, siempre y cuando afecten la defensa", dijo Aguad.


También el ministro de Defensa hizo referencia a que la reforma militar buscará defender al país ante eventuales ataques al ciberespacio y se le pondrá mucho énfasis en el cuidado y defensa del Atlántico Sur, incluida la Antártida.


"Las Fuerzas Armadas deben adaptarse a los nuevos tiempos. Como muchas amenazas son muy desconocidas, los desafíos son complejos y hay que tener en cuenta nuevas tecnologías para enfrentarlos", destacó Aguad.


El funcionario aclaró especialmente que en la reconversión de las Fuerzas Armadas encarada por Macri "los militares no actuarán en seguridad interior".


A la vez, Aguad explicó que el traslado de efectivos a la frontera norte que comenzará el 1 de agosto con unos 500 uniformados para llegar a 3.000 no será para reemplazar gendarmes, sino que "tiene un sentido de apoyo logístico con un efecto disuasivo para que las bandas de narcos no se puedan instalar en la Argentina", dijo.


Macri realizará hoy el anuncio de esta reforma profunda desde Campo de Mayo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, entre otras autoridades.

El ambicioso plan de reestructuración para las Fuerzas Armadas está pensado para concretarse en tres partes durante más de un lustro y prevé no solo la reorganización interna de los cuarteles o el despliegue de militares en las fronteras, sino también la posibilidad de que la Argentina vuelva a tener producción propia para la defensa, un nuevo plan de estudios para los uniformados y un sistema de ciberdefensa sofisticado.


La idea de Macri, elaborada con el ministro Aguad y el Estado Mayor Conjunto, que ya se volcó a un documento, hasta ahora es secreto.


Fuente: Infoabe

Comentarios