"
San Juan 8 > País

Macri le restó importancia a la cotización del dólar

Previo a encabezar la reunión de coordinación, el Presidente relativizó el impacto de la escalada de la divisa en la economía.

Tras la suba del dólar de los últimos días, el presidente Mauricio Macri puso paños fríos ante la escalada de la moneda norteamericana. "No pasa nada, tranquilos", fue el breve mensaje que dio el Presidente al entrar a Casa de Gobierno, previo a la reunión de coordinación. Sus palabras van en línea con las del presidente del Banco Central Luis Caputo, que dijo que el dólar "no es una preocupación" para el Gobierno.

Te puede interesar...

El Presidente hizo estas declaraciones luego de que el Banco Central anunciara medidas para desarmar la bola de nieve de Lebac usando reservas con el aval del Fondo Monetario Internacional, en una medida que incluye la renovación parcial de esas Letras, todos los meses, con el objetivo de eliminarlas hacia fin de año. De hecho, los bancos (que poseen la mitad de esos bonos) no podrán intervenir en las licitaciones mensuales y deberán reemplazarlas por otros instrumentos en pesos del BCRA, que subastará U$S 500 millones.

Al momento que el Presidente hizo estas breves declaraciones el dólar registraba una baja y se cotizaba en $ 29,80, después de haber tocado un pico de $30,70 al mediodía del lunes, día en que finalmente cerró su cotización en $ 30,68.

El lunes tanto el ministerio de Hacienda como el Banco Central anunciaron simultáneamente medidas para contener la sangría de dólares. Por un lado, la cartera que dirige Nicolás Dujovne suspendió la venta de dólares diarios con los fondos que había recibido del FMI. Por el otro, la entidad que liderada por Caputo subió la tasa de interés en pesos a 45% y oficializó un programa para desarmar las Lebac.

Como parte del acuerdo con el FMI, el Central se comprometió a reducir el stock de Lebac. El plan anunciado supone reemplazarlas con Notas Bancarias (Nobac) para los bancos y Letras del Tesoro (Letes) para los inversores no bancarios (fondos de inversión, institucionales públicos como la ANSES y particulares).

Así, el BCRA ofrecerá en cada licitación un monto inferior al del vencimiento. Para este día ofrecen un máximo de $ 230.000 millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de $ 330.000 millones en manos de los mismos, indicó la autoridad monetaria.

Fuente: TN