País
Viernes 20 de Julio de 2018

Macri habló sobre el conflicto mapuche: "Nadie puede estar por encima de la ley"

La visita del presidente a Bariloche se da en la misma semana en la que hubo tres situaciones de violencia.

El presidente Mauricio Macri visitó Bariloche en la misma semana en que se desarrollaron tres situaciones de violencia con una comunidad mapuche en la localidad. El mandatario fue escueto en sus declaraciones, pero dejó una frase que clarifica la posición del gobierno respecto del conflicto con los militantes indígenas radicalizados en la Patagonia.



"Lamentablemente se hace difícil encontrar un canal de diálogo, pero no hay otro que sea el de respetar la ley", sostuvo el Presidente a su arribo a la localidad.


Este martes y jueves los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40, después ingresaron por la fuerza a las oficinas administrativas de Parques Nacionales en el centro y finalmente tuvieron un enfrentamiento con efectivos de la Policía Aeroportuaria Argentina en el marco de una visita por parte de la fiscal Silvia Little a un hotel abandonado sobre el que hay una denuncia de ocupación.


Cerca de las 11 llegó el avión del mandatario quien de inmediato se trasladó hasta Puerto Pañuelo en un helicóptero. Acto seguido se reunió en el interior de la embarcación Modesta Victoria con 20 empresarios y funcionarios locales.


Según se pudo saber, el presidente se interesó especialmente por el avance en la nueva concesión del cerro Catedral.


Además, adelantó, planteará la posibilidad de que haya excepciones a la importación de determinadas maquinarías que pretende traer la empresa Catedral Alta Patagonia como parte de una inversión comprometida de U$S 22 millones.


Esto una vez que se resuelva el proceso judicial por el cual está retenida la puesta en marcha del proyecto firmado entre la compañía de la familia Trappa (Vía Bariloche) el municipio a cargo de Gustavo Genusso.


Diputados provinciales del FpV interpusieron una medida judicial en contra de la firma de la ampliación de la concesión por 30 años a partir del 2026. La oposición planea que corresponde llamar a una licitación internacional. La acción fue recurrida por el municipio y la última palabra la tiene el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.


Según indican fuentes de la empresa, traer los cañones de nieve desde Europa tiene un costo total de US$ 100 mil, aunque el 65% del costo es concepto de impuestos y traslado.


"Durante la reunión se le informó al Presidente sobre la necesidad de que funcione un hotel en Isla Victoria para que los turistas puedan tener una experiencia más plena, la iniciativa de una pase "Verde" con el cual el visitante pueda ingresar a distintos parques de la zona y paseos sin tener que pagar por cada uno; se habló de los costos laborales, del Catedral y de la construcción del Centro de Congresos y Convenciones que se levantará en el Puerto de Bariloche", informó el concejal del Pro, Daniel González.


Macri dejó otra señal para las autoridades provinciales. Durante un trecho él y el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, caminaron juntos hacia el barco.


"A todos les pido que tratemos de hacer recortes sin tocar la obra pública porque la obra pública es el futuro", señaló el presidente a los medios.


El almuerzo fue frugal. Hubo carnes ahumadas de trucha, salmón y jabalí, cazuelas, gaseosas y agua. La embarcación se dirigió hasta la isla Centinela y regresó. Una hora de comida y trabajo, explicaron.


Bariloche atraviesa una de las mejores temporadas de su historia empujada por el dólar alto y el aumento en el número de viajes en avión.


Se espera que cerca de 400 mil personas visiten la localidad en temporada alta y derramen unos 1.000 millones de pesos.


(Fuente: Clarín)


Comentarios