"
San Juan 8 > País

Macri excluyó el tratamiento de la ley de alquileres de las sesiones extraordinarias

El presidente excluyó del temario enviado para las sesiones extraordinarias del Congreso nacional, el proyecto de ley que regula el mercado de alquileres.

El presidente Mauricio Macri excluyó del temario enviado para las sesiones extraordinarias del Congreso nacional, el proyecto de ley que regula el mercado de alquileres. La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado desde hace dos años, perderá así estado parlamentario, pese a que el propio jefe del Estado la había apoyado hace un mes y medio.

Para mostrarse empático con el impacto de la crisis económica en los sectores medios, Macri realizó en octubre pasado un conjunto de "anuncios" para aliviar la carga de los deudores hipotecarios y los inquilinos. Pidió que se trate una ley de regulación de alquileres que en rigor, ya estaba en manos del Parlamento. Hace dos años fue sancionada por unanimidad en la Cámara alta, pero luego fue frenada en la Cámara baja por el propio oficialismo.

El proyecto establecía, entre otras cosas, un índice de actualización vinculado a un mix de salario e inflación, la extensión de los contratos y cambios en el régimen de garantías, en el sistema de comisiones y de gastos.

Te puede interesar...

Tras la puesta en escena presidencial, el oficialismo destrabó el debate en la comisión de Legislación General de la Cámara baja, donde recibió dictamen favorable. Pero el proyecto no llegó a tratarse en el recinto durante las sesiones ordinarias porque una interna entre el PRO y el radicalismo impidió que se alcanzara quórum para sesionar.

El lobby de los representantes de los propietarios que se oponen a la ley también hizo lo suyo, evidentemente, ya que la solución a este empantanamiento hubiera sido la inclusión de la iniciativa en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Macri justificó ayer su ausencia del listado con un extraño argumento. El presidente explicó que "en un gobierno que no tiene mayoría propia, hay una agenda legislativa siempre diferente y no todos los temas se pueden resolver". Y el mandatario se escusó sin más: "Tenemos limitaciones".

El lunes de la semana pasada, inquilinos de una decena de ciudades de todo el país reclamaron en las calles que la Cámara de Diputados trate y apruebe el proyecto de ley de alquileres. "Hay una presión de las cámaras inmobiliarias para que esta ley no se trate, el impulso que le dio el presidente hace un mes fue una mentira más de las que nos tiene acostumbrados", se quejó Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular de Rosario, durante la manifestación que se realizó en Rosario en la esquina de Córdoba y Corientes.

"A pesar de que existe gran consenso sobre esta legislación, que es una deuda de la democracia, la dirigencia política sigue sin dar una respuesta concreta a 8 millones de inquilinos que dejan todos los meses el 50 por ciento de sus ingresos en el alquiler", expresaron en un comunicado las organizaciones que confluyen e integran en Inquilinos Agrupados.

Entre los 40 proyectos que el gobierno busca que se debatan en sesiones extraordinarias incluyen, en cambio, la contribución especial para mutuales y cooperativas, la reforma del impuesto de Bienes Personales, la financiación de los partidos políticos y contra la violencia en el fútbol, la autorización para la entrada de tras extranjeras para participar en maniobras combinadas y la creación de la Cédula Escolar Nacional, se conoció ayer en detalle.