"
San Juan 8 > País

Macri decretará la recuperación de los bienes que surgieron de la corrupción y el narcotráfico

El presidente hará pública su decisión de avanzar con una iniciativa que está cajoneada en el Congreso.

Cansado de que la iniciativa esté cajoneada en el Congreso, Mauricio Macri decidió firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio, una iniciativa destinada a recuperar bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico.

Te puede interesar...

Así lo confirmaron altas fuentes oficiales, al tanto del anuncio que hará a las 14.45 el Presidente en el Salón Blanco de Casa Rosada.

El proyecto se trabajó en medio de un fuerte hermetismo: sucede que, por el anuncio del mandatario, el Gobierno canceló a último momento la conferencia de prensa post reunión de Gabinete que había trazado con dos ministros, como es habitual.

Las fuentes consultadas al respecto por el anuncio de Macri aclararon que no se trata de cambios en materia penal sino que son modificaciones en materia civil, en línea con el proyecto que Cambiemos impulsó desde que asumió y que no logró consenso en la Cámara de Diputados.

Según fuentes oficiales,hay casi 20 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Estos bienes, según las mismas fuentes,ya están bajo custodia o son administrados por el Estado, lo que genera costos adicionales que se evitarán con este DNU. Es que hay campos, casas, vehículos o hasta obras de arte que se subastarán. "Esos fondos podrían destinarse a políticas públicas, desde el combate a las adicciones hasta el fortalecimiento de la Justicia", razonaron. A partir del decreto que firmará Macri, esos bienes quedarán definitivamente bajo la órbita estatal.

La iniciativa contempla, entre otras cuestiones, la creación de una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, podrá investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas. Si sus titulares no pueden justificar su origen, se podrá avanzar con la extinción de dominio.

Quienes trabajaron en la confección del DNU, señalan que la iniciativa se inspira en la experiencia positiva de otros países, como Estados Unidos, Alemania, Colombia, España Suiza y Sudáfrica. Y, además, se tuvo en cuenta propuestas que habían hecho distintos legisladores opositores durante el debate del proyecto en el Congreso.

Fuente: Clarín