"
San Juan 8 > País

Macri en campaña evita el Plan V y quiere sumar al peronismo no K

En medio de las especulaciones que se escuchan luego de conocer a los nuevos candidatos que quieren ocupar el lugar del presidente, Macri resiste.

A horas de la Convención nacional del radicalismo que discutirá su continuidad en la alianza de Gobierno, el presidente Mauricio Macri resiste las presiones de dirigentes de la UCR que le piden que baje su candidatura a la reelección y, tras desmentir el Plan V, busca un acuerdo con el "peronismo no K" para impedir un eventual triunfo del kirchnerismo en el balotaje.

¿De qué habló con Pichetto, Schiaretti y Urtubey?
Cerca del presidente Macri admitieron a A24.com que "todo es muy dinámico" y por eso, ahora admiten la posibilidad de ampliar la base de sustento de Cambiemos a "otros partidos políticos" y entre ellos cuentan "al peronismo republicano".
La puerta la abrió el lunes Macri cuando en secreto, recibió en la residencia de Olivos al senador Miguel Angel Pichetto, continuó el martes en Casa Rosada cuando se reunió "a solas" con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el jueves recibió al gobernador de Salta, Juan Urtubey. Al menos dos de ellos son precandidatos presidenciales del peronismo federal.

El encargado de admitir la nueva estrategia del Gobierno fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en un encuentro realizado el jueves en la Embajada de Brasil en Buenos Aires, y más tarde en un canal de televisión:

"En mi caso y otros referentes del espacio estamos de acuerdo en ampliar la base de Cambiemos a otros partidos políticos. Puede tener que ver con la próxima elección o no. Están las puertas abiertas a todos los dirigentes con los que compartimos valores y visión del país. Pero tiene que haber voluntad política del otro lado", dijo Frigerio.

Te puede interesar...

Desde Alternativa Federal marcaron coincidencias y diferencias con Macri, y aclararon que impulsarán una fórmula presidencial propia, con identidad opositora al Gobierno y al kirchnerismo, como "tercera vía" para romper "la grieta".

Sin embargo, desde la Casa Rosada y también el presidente de la UCR Alfredo Cornejo, insistieron en la convocatoria para incluirlos en una "alianza amplia" que supere a Cambiemos.

En caso de no lograr convencer a los peronistas no K, fuentes de Casa Rosada admitieron a A24,com que se conformarán con un acuerdo de gobernabilidad a partir de los 10 puntos planteados por Macri en su convocatoria a la oposición, y eventualmente, en un acuerdo electoral de cara al balotaje.

Con esas visitas del PJ Federal, el Gobierno también apuesta dividir al peronismo en varias vertientes electorales como la clave para remontar la candidatura de Macri a la reelección, restando votos del electorado de centro al que también buscan cooptar ahora desde el kirchnerismo con la fórmula Fernández-Fernández.

La nueva apertura de Macri está en línea con el reclamo que volvió a hacer en las últimas horas el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y que como presidente de la UCR planteará el lunes en la Convención radical:

"Este tránsito en el que estamos no ha tenido una buena administración de nuestro Gobierno", dijo Cornejo en declaraciones a la prensa tras un acto oficial el viernes en San Rafael.

Agregó: "Los peronistas republicanos que no quieren volver atrás como el caso de Schiaretti o de Lavagna, porqué no invitarlos a sumarse a un frente más amplio".

En todos los casos se repite la misma rosca: el objetivo es evitar un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández que -con el anuncio realizado el sábado pasado-, sacudió el escenario político nacional y descolocó al oficialismo.

Desmienten a Vidal como candidata a vicepresidenta

Ante la caída de Macri en las encuestas, al ritmo de la caída de la actividad económica y la profundización de la crisis social, los rumores sobre Vidal vicepresidenta surgieron -a modo de espejo de la candidatura a la vicepresidencia de Cristina Kirchner- como un globo de ensayo desde la propia Casa Rosada.

"No tiene pies ni cabeza", insistió una fuente cercana a Vidal sobre el rumor que en los últimos días se sumó al debate en los medios.

El rumor surgió como un nuevo intento por calmar las críticas de aliados radicales y de empresarios, y se filtró desde las usinas de campaña de Marcos Peña.

Los rumores podrían continuar al ritmo de las tensiones preelectorales hasta el mismo día de cierre de listas de cara a las PASO: el 22 de junio.

Macri (por ahora) no abandona

Cerca de Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal insistieron en que se repetirán las candidaturas por la reelección de ambos a Nación y a provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Para eso, sus equipos ya trabajan en la campaña territorial en búsqueda de volver a convencer con visitas personales a los "desencantados": el electorado de las 40 ciudades más grandes que votó a Cambiemos en 2015 y 2017 y que ahora expresa sus quejas por la crisis económica.

Macri busca reforzar su candidatura mostrándose en actos oficiales junto a Vidal y otros gobernadores, con un discurso elaborado en las usinas de Marcos Peña y del programa Argentina 2030 que repetirá en cada acto, spot televisivo y en las redes sociales con la dicotomía entre el modelo de "revolución tecnológica" como promesa de un "futuro mejor", frente al "subdesarrollo" generado por "la burocracia y la corrupción" del gobierno kirchnerista.

Macri se mostró en los últimos días en actos con pymes, emprendedores y empresas informáticas con la promesa de impulsar en el país un nuevo sistema de producción y de empleo con eje en las exportaciones de cara a la "cuarta revolución industrial", la del siglo XXI, que de la mano de la tecnología 5G, ya se habla en los países del mundo desarrollado.

Sin embargo, relativiza la profundidad de la crisis actual y de cómo los sectores mayoritarios de la sociedad llegarán a ese futuro, con tasas de interés por las nubes, en una economía sin financiamiento, con cierres de empresas y comercios, caída del consumo y del empleo, y una caída de la actividad que este mes registró el INDEC en un 6,8% .