"
San Juan 8 > País

Macri busca que los ministerios reduzcan un 30% en gastos de pasajes y movilidad

La medida forma parte del plan de ahorro de costos para reducir el déficit fiscal, en el marco del ajuste de $ 300 mil millones del Presupuesto.

Avanza el recorte de gastos en los ministerios. No solo varios de ellos podrían fusionarse, sino que además deberán devolver $ 1000 millones en viáticos, a partir del decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, que dispuso que reduzcan un 30% en los gastos en pasajes y movilidad, además del freno a la contratación de empleados públicos hasta fin de 2019.

La medida forma parte del plan de ahorro de costos para reducir el déficit fiscal, en el marco del ajuste de $ 300 mil millones del Presupuesto, y para cumplir con la meta dispuesta con el Fondo Monetario Internacional, por el préstamo de U$S 50 mil millones para la Argentina.

Te puede interesar...

El decreto determina que los ministerios deberán comunicar a la jefatura de Gabinete la planificación de los viáticos, gastos de pasajes y movilidad derivados del cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, o en uso de becas, además de prever una reducción del 30% en estos conceptos. Solo funcionarios de alto rango podrán usar pasajes en clase ejecutiva, previa autorización del organismo liderado por Marcos Peña.

El ajuste en estos conceptos resultaría en un ahorro de $ 1000 millones que, aunque no es significativo, representa una nueva señal de austeridad del Gobierno. El ministerio que debería devolver mayor cantidad de fondos es Seguridad, que ahorraría $ 182,64 millones, seguido por Transporte, con $ 141,04 millones, Defensa, con $ 134,81 millones, Interior, con $ 93 millones, y Agroindustria, con $ 82 millones, consigna La Nación.

El ajuste de gastos en las cuentas públicas involucra a la flota de autos oficiales. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá relevar los vehículos a disposición del traslado de funcionarios o de uso operativo de cada área y realizar un informe sobre la dotación necesaria para cada organismo, "a los efectos de su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad", de acuerdo al decreto.

El recorte de gastos que planea el Ejecutivo sería de unos $ 300 mil millones, un 50% más de lo estipulado inicialmente. El Gobierno se haría cargo de la mitad de ese monto, mientras el resto deberá ser asumido por las provincias.